Las 12 + 1 Mejores Películas de 2016 En Lengua Extranjera


Tras la lista de las mejores de la cosecha latina y en español del año, les toca ahora al resto de producciones en otras lenguas, en el año más internacional que se pueda imaginar, con películas de los cinco continentes. ¿Qué más se puede pedir?

dogs2

12 + 1 Como es habitual en nuestra particular cuenta atrás incluimos tres ópera primas que se han quedado a las puertas las doce magníficas. Hay de todo y para todos los gustos, la sensible tunecina Inhebbek Hedi!, el arrollador thriller belga, The Ardennes y la rumana, Dogs.

12 Sólo el fin del mundo, nuestro ya habitual Xavier Dolan entra de nuevo entre las mejores pero por los pelos, con su habitual buen hacer cinematográfico.

11 Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler, sorpresa en la prelista de los Oscars 2017, que no lo era tanto para nosotros. Un gran momento de cine.

10 Crudo (Grave), de Julia Ducournau, el cine de género se invita cada vez con mayor frecuencia entre las mejores del año, canibalismo, gore, fantástico, zombies. La lista de este año hace que nos lo pasemos de miedo.

9 Lo tuyo y tú, de Hong Sang-soo, o cómo hacer cine mezclando realidad y ensueño, y muchas, muchas, muchas cervezas y talento.

8 El Viajante, de Asghar Farhadi, con mucha probabilidad el mejor guionista de la actualidad.

7 Train to Busan, de Yeon Sang-ho, una película en la que todos sus protagonistas quieren bajarse de este tren, excepto los espectadores. Prodigiosa.

6 Chorus, de François Delisle, película canadiense que ha pasado injustamente desapercibida. Un intenso momento del mejor cine.

5 Locas de alegría, de Paolo Virzì, están sus magníficas protagonistas. Tanto como los espectadores cuando acaban de verla.

4 Clash, el egipcio Mohamed Diab, acabará entre los grandes del cine actual. Tiempo al tiempo. Demoledora.

3 El extraño, de Na Hong-jin. Más cine coreano de estos genios que están reinventando los géneros tradicionales del cine. Un exorcismo visual.

lm6

2 Land of mine (Bajo la arena), de Martin Zandvliet. ¿Posible mejor película en habla extranjera de los Oscar 2017? Con bastantes probabilidades, pero lo que es seguro es que no se olvida fácilmente.

m1

1 The Student, nadie como el ruso Kirill Serebrennikov ha sabido hablar tan bien y con tanta lucidez de la época actual. La mejor y más acertada película de 2016.

Una lista que promete polémica. Faltan las que se han repetido en la inmensa mayoría, Toni Erdmann, Elle… pero lo que no se puede negar es la riqueza de un cine de cinco continentes, que se renueva y arriesga cada año. Impaciente por ver tus comentarios porque, como bien sabes, Cine Invisible somos todos. Feliz 2017 de Cine (sin punto final porque esto continúa, gracias a todos/as vosotros/as y con varias sorpresas en 2017…)

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s