Desde Thelma y Louise ninguna película fe dos amigas había emocionado tanto al espectador. Loca Alegría, es el título de esta espléndida comedia (con su toque amargo), y la sensación que produce en el público. Un bienestar que dura mucho más allá de su final.
Paolo Virzi, tras veinte años de carrera, pisó hace un mes por primera vez Cannes, en la Quincena de los Realizadores. Con joyas como La prima cosa bella o El capital humano, ya era hora de codearse con los grandes. Lo inexplicable es que no estuviese en la Sección Oficial.
Valeria Bruni Tedeschi (en el mejor papel de su carrera) y Micaela Ramazzotti son dos mujeres que las circunstancias de la vida han hecho coincidir en el lugar más inapropiado, un hospital psiquiátrico con techo de villa burguesa en una Italia, que como define su director, no más que otro manicomio a cielo abierto.
Para interpretar a Beatrice, Valeria Bruni Tedeschi se ha inspirado del personaje de Blanche DuBois de Un tranvía llamado deseo. Una persona que se protege de la dureza del resto de los personajes que la rodean con una mezcla de locura e imaginación para proteger su fragilidad.
Beatrice es extrovertida, cotilla, exagerada, exuberante y tierna, y la actriz se balancea de un estado al otro con una elegancia y certeza de poner los pelos como escarpias. Y como Blanche, siempre ha confiado en la bondad de los desconocidos (solo que Beatrice conoce a todo el mundo, por lo que poca bondad le queda por descubrir).
Donatella, Micaela Ramazzotti, es todo lo contrario. Introvertida, nostálgica, amargada, triste y soñadora. Una actriz que con su mirada puede expresar todo el dolor del mundo. Un dúo explosivo, ya en el manicomio, pero mucho más radical y emocionante cuando decidir escaparse de él y arreglar unas cuantos asuntos pendientes desde hace tiempo. Del internado forzado a la libertad total, entre juego, riesgo y la asunción de un pasado difícil de recobrar.
Loca Alegría es una de las películas del año, con una fuerza desgarradora, un extraordinario humor no desprovisto de ironía, unos planos de lujo en bañados por la maravillosa fotografía de los atardeceres italianos. Se llevará todos los premios de la temporada en su país (¿solo los italianos?, igual volvemos a hablar de ella en febrero del próximo año).
[…] http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/2016/06/15/loca-alegria-la-pazza-gioia-italia-2016/ […]
Me gustaMe gusta
[…] http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/2016/06/15/loca-alegria-la-pazza-gioia-italia-2016/ […]
Me gustaMe gusta