El Viajante (Forushande), Irán 2016


El mejor Asghar Farhadi vuelve, tras su periplo parisino, a su impecable precisión en un guión que merece todo un curso académico para analizar la sutileza, efectividad, sublime utilización de elipsis, tiempo narrativo y psicología de los personajes en una de las mejores escrituras cinematográficas de los últimos años, justificadísimamente recompensado con el premio al mejor guión en Cannes 2016.

via1

Asghar Farhadi regresa a su país de origen, lugar donde lo contado es posible, situación que no podría darse en Europa por su diferencia cultural, lo que consigue un vivo y candente retrato de un país modernos en las formas y retrógrado en ciertos pensamientos.

Rodeado de sus actores habituales, Shahab Hosseini (A propósito de Elly y Nader y Simin, una separación), premio mejor actor festival de Cannes, la maravillosa actriz Taraneh Alidoosti (Beautiful City, Fireworks Wednesday y A propósito de Elly), y Babak Karimi (Nader y Simin, una separación y El Pasado), el talentoso cineasta cuenta la historia de dos actores profesionales que están representado, Muerte de un viajante, de Arthur Miller en teatro.

via3

Un estado de ruina amenaza el inmueble de la pareja protagonista, que se ve obligada a mudarse al apartamento, que tenía alquilado uno de sus compañeros de la compañía de teatro, a una mujer de “dudosa profesión”. La inesperada visita de un antigua cliente, en el momento en que la nueva propietaria está en su casa, origina una espiral de sospechas, dudas y ánimos de venganza.

El cineasta iraní tiene la capacidad de cerrar cada episodio de este alucinante suspense, abriendo uno más, en una cascada de situaciones altamente explosivas. Un fajo de billetes que siembran la duda, un posible sospechoso que puede que no sea responsable, una palabra de más que puede destrozar a toda una familia, caer o no en la venganza, la crueldad o el asesinato indirecto… Todo es posible con Asghar Farhadi.

via5

Esta es la película que le hubiese gustado filmar a Alfred Hitchcock al leer el guión y que hubiese detestado rodar, tras ver el resultado final de Asghar Farhadi. Ni el mismísimo maestro del suspense podría superarlo. Una de las películas que todo cinéfilo tiene que ver en la vida, como mínimo, dos veces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s