El Extraño-The Wailing (Goksung), Corea del Sur 2016


Una de las más gratas y sorprendentes sensaciones del último festival de Cannes fue la tercera película de Na Hong-jin, The Wailing, también estrenada en otros países como The Strangers. Tan inspirada, motivadora e inquietante que la verdadera cuestión en el certamen francés fue el motivo de por qué no estaba incluida en la sección oficial.

Gok3

El coreano Na Hong-jin ya había dinamitado el cine negro con su dos primeros trabajos, The Chaser y The Yellow Sea, y ahora le ha tocado al género fantástico pasar por su demoledora visión en una película de dos horas y media.

Gok5

Y casi con total seguridad, convertirse en la sensación del festival de Sitges de este año (no sería de extrañar un premio mayor si acaba entre las seleccionadas), junto con otra bomba de la que ya hablaremos otro día, Train to Busan.

Gok2

Bajo su peculiar visión el director se divierte de lo lindo, a través de una historia que comienza como una investigación familiar más. En Goksung, pueblo que da título a la versión original, se suceden una serie de horribles asesinatos. Sus habitantes comienzan a buscar explicaciones asombrosas sobre la identidad del sádico asesino, acusando al japonés recién llegado, el excelente actor, Jun Kunimura (que encarnaba al personaje Boss Tanaka de Kill Bill).

Gok7

Una excelente excusa para repasar las supersticiones del lugar y las diferentes religiones que conviven en este pueblo coreano, desde el más ferviente cristianismo al más inquietante chamanismo. El cineasta empieza, como siempre, su relato, policías incompetentes con un toque burlesco, más centrados en su pausa bocadillo que en buscar al asesino, pero poco a poco va cambiando y ennegreciendo su relato.

La sonrisa del espectador se va congelando y acaba deformada por los momentos de angustia y terror. Si El exorcista te dejo marcado, esta película no se queda a la zaga a nivel de sustos y terror, acabando con una escena impresionantemente diabólica. Intensa, vibrante y destinada a convertirse en un clásico del género.

Gok6

A la excelente dirección de escena se añade otro elemento nada desdeñable, el encargado de la fotografía es un verdadero mago de la luz, Hong Kyung Pyo (autor también de Rompenieves -Snowpiercer-, Mother o Haemoo -Sea Fog-) que consigue un clima que altera los nervios con una lluvia que deja en sirimiri, la de Seven.

Gok4

La reserva asiática del mejor talento cinematográfico ha decidido renovar el género y confirmar el fantástico (Cannes ya lo anticipaba este año con sus caníbales, fantasmas y apariciones) como un nuevo terreno fértil e innovador del más creativo cine de autor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s