D’Ardennen (Las Ardenas), Bélgica 2015


Primer estallido visual del año, la ópera prima de Robin Pront se puede convertir en una película de culto por su exquisita puesta en escena, su maestría en la dosificación del suspense y su inquietante universo, impresionantemente interpretado por su trío protagonista: Jeroen Perceval, Kevin Janssens y Veerle Baetens (la etérea actriz de The Broken Circle Breakdown). En resumen, LA película de 2016 que hay que ver, sí o sí.

Ard6

Los novísimos belgas están tirando la casa por la ventana con sus arriesgadas películas. El toque perfecto de inestabilidad psíquica de los personajes, un mundo donde conviven dos modelos de comportamiento radicalmente antagónicos (de hecho, ese era el tema principal de los cortometrajes de este arrebatador cineasta, 19:00 e Injury Time) y ese magistral toque de humor, medio surrealista “tan belga”, que no duda en incluir un chihuahua en manos de un medio del chico malo de la peli o unas violentas avestruces, en el momento más adecuado de la narración.

Ard7

Una historia que debía ser interpretada por el hoy, conocido a nivel mundial, Matthias Schoenaerts, y que en realidad, es la adaptación de una obra de teatro escrita por el actor principal, Jeroen Perceval: dos hermanos y una chica, una condena de cuatro años para uno, con el consiguiente y difícil regreso a casa, y la sorpresa de que todo ha cambiado.

Ard5

La película comienza por una escena de una fuerza visual excepcional y el cineasta continúa salpicando su primera película con espectaculares planos y encuadres imaginativos durante todo su metraje.

Con un buen planteamiento de la situación, en donde conocemos a los personajes, un nudo más que apretado y un explosivo, contundente, voraz y sangriento tercer acto, de los que no se olvidan.

Ard4

Si la crítica internacional ha asimilado a Robin Pront con los nuevos del cine negro, Jeremy Saulnier (Blue Ruin) o su compatriota Michaël R. Roskam (Bullhead), personalmente creo que, por la adoración que su director confiesa, la estética y opciones de montaje, también se podría acercar al mejor cine asiático, en especial el coreano, de las últimas décadas, con una particular huella personal. Robin Pront será un nombre que volverá a sonar y, además, con fuerza.

Ard1

Menos mal que, por fin, llega la última edición del D’A Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, a partir de este mismo 21 de abril. Un certamen que tiene todo nuestro cariño desde su inicio, allá por el 2011, y que hoy se ha convertido en una de las referencias imprescindibles del cine de autor.

Como siempre, el buen gusto del D’A no ha podía dejar de incluir estas Ardenas (región francófona del sur de Bélgica) tan frías y ardientes, al mismo tiempo, para que nos achicharremos a gusto. Enhorabuena a todo el equipo D’A por la excelente programación de la cosecha 2016 y feliz festival a todos/as.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s