Tras la lista de lo mejor del año en nuestras lenguas, con un impresionante nivel que iba desde lo más profundo de un profundo de un pueblecito vasco, pasando por un viaje a África de un brasileño, para adentrarse en los barrios de la efervescente Medellín, ahí van las películas en otras lenguas (primer año de la era Trump).
12+1 De la irreverencia de Patti Cake$ a la poesía, sutileza y amor por el cine de Caras y Lugares (Visages Villages), en un ex aqueo que combina los más jóvenes del cine de autor con el hada de las imágenes más mayorcita (y más adorable, Agnès Varda).
12 I am not a witch, una verdadera sorpresa y un título que podría resumir parte del año cinematográfico, en unos meses en que las amordazadas lenguas, por fin se han desatado sobre temas demasiado tiempo silenciados. Una ópera prima que marca el inicio de una segura brillante carrera.
11 Call me by your name, en pocas ocasiones el cine ha mostrado el despertar del deseo y el nacimiento del amor de una manera tan elegante, sutil y romántica (sin caer en lo cursi ni en lo almibarado).
10 The Florida Project, el electrón libre, Sean Baker, confirma lo que ya muchos habíamos disfrutado, un talento sin par, una aguileña capacidad de análisis social y, apostamos algo, varias nominaciones en los Óscars y, casi seguro, mejor actor de reparto para Willem Dafoe (sus compañeros lo tienen muy difícil para arrebatárselo).
9 Dunkerque, un clásico inmediato del cine bélico firmado de la mano de un brillante cineasta, Christopher Nolan. Mejor no se puede hacer.
8 My happy family, el cine georgiano de alto nivel, profundas sensaciones y una protagonista inolvidable. Más que merecidamente entre lo mejor del año.
7 La herida (The Wound), uno de los momentos más intensos en 2017 de la gran pantalla. Compromiso, fuerza y valentía, desde lo más oculto de Sudáfrica.
6 Custodia compartida (Jusqu’à la garde), disfruta mucho del próximo 14 de febrero con tu pareja y la semana siguiente, el 23 de febrero, día de su estreno, vete con tus amigos/as a ver esta bomba de relojería cinematográfica.
5 Déjame salir (Get Out), primera verdadera película de la era Trump, que bajo una apariencia de ligero entretenimiento, esconde una carga de fondo contra todos prejuicios raciales norteamericanos.
4 The Square, la película que se ha llevado todos los premios en Europa y más (y que casi seguro se llevará el Óscar, si bien reconozco que hubiese preferido que recayese en Una mujer fantástica).
3 120 Pulsaciones por minuto, más allá de su tema central, esta joya del cine actual reivindica la acción social frente a la ceguera, demasiado frecuente, de clase política y la codicia de los grandes grupos económicos. Además de lo mejor en cine, es imprescindible a nivel social.
2 La luna de Júpiter, seguiré defendiendo con uñas y dientes esta grandísima obra que ha sabido tratar uno de los temas más espinosos de la actualidad, la inmigración, con un originalísimo punto de vista, y que recuerda que lo que nos ha hecho evolucionar, es nuestra humanidad hacia el prójimo, en una época teñida de un egoísta individualismo.
1 Pororoca, una enorme ola del mejor cine que no ha dejado de crecer desde que se pudo disfrutar en el festival de San Sebastián. Un inolvidable momento en el paraíso del cine actual.
Como siempre ya sabes, el cine compartido sabe mejor… Esperamos tus comentarios de la selección y, por supuesto, un feliz 2018 de cine a todos/as y que lo disfrutemos juntos.
Quiero ver muchas porque algunas se me escaparon o todavia no se han estrenado.
La única en la que discrepo,Carlos,es en DUNKERKE que me pareció espectacular pero poco emocionante e incluso,a veces,tramposa-
Y The square me gustó bastante,aunque yo la hubiera recortado un poco(totalmente de acuerdo en lo de LA MUJER FANTÁSTICA que me pareció maravillosa).
Feliz año de cine a tí también y a seguir leyendo tus artículos tan geniales.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Querido Fer: feliz año nuevo, antes de nada. Me alegro compartir gustos contigo. Justamente lo que más me impacto el aspecto, casi de documental que tiene Dunkerke, alejado de cualquier sentimentalismo fácil. A mí me parece ya un clásico del género (pero en cuestión de gustos no ha nada escrito). Eso sí, a The Square le sobra media hora (pero me da la sensación de que el cineasta quería contar tantas cosas que se dejó llevar). Hasta muy pronto y mil gracias, como siempre, por tu aportación a Cine Invisible.
Me gustaMe gusta