Feu Mon Corps!, Francia 2017


Nada mejor para comenzar el año cinematográfico que una resplandeciente pepita de creatividad, inteligencia y sentido visual: Stéphanie Lagarde. Descubierta en el festival internacional de mediometrajes de Valencia, La Cabina, que en diez años se ha sabido situar entre los más audaces e ingeniosos certámenes de este formato tan olvidado (junto a Les Rencontres Internationales du Moyen Métrage de Brive, en Francia), pero a la vez tan necesario e importante: el mejor cine entre 30 y 60 minutos de duración.

FMC7

Feu Mon Corps! es un flechazo instantáneo. Una verdadera experiencia repleta de imaginativos narrativos (como la metafórica pelea entre su protagonista y el Minotauro de Creta, en un laberinto transformado en pista de circo, y en la que intenta no acabar como, según cuenta la mitología, los siete mujeres y siete hombres que anualmente eran sacrificados para ser el alimento de la bestia) y visuales, con planos perfectos, encuadres sorprendentes y un sutil trabajo de ritmo en el montaje.

FMC4

Este mediometraje, de casi una hora, relata la historia de una mujer que, de la noche a la mañana, pasa de la divertida vida de una juventud sin mayores problemas, con sus fiestas, alegrías y inagotable apertura al exterior, a los pasillos interminables (como los del citado laberinto) de un hospital para curar una grave enfermedad.

FMC8

Al igual que la magistral Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina (casi seguro Óscar 2018 al mejor largometraje de animación),  Feu Mon Corps!, de Stéphanie Lagarde, saben tratar temas delicados (la enfermedad o la muerte) de una manera poética, optimista, incluso, sensual, y conviertan sus historias en verdaderos cantos a la vida, descubriendo sus encantos en los lugares más insospechados y las situaciones más inesperadas.

Además Stéphanie Lagarde despliega una manera muy especial en su forma de narrar historias: al más fino toque del burlesco (en la gran tradición americana, pero sobre todo, de Jacques Tati –posiblemente la única cineasta francesa que ha sabido actualizar su herencia con sabiduría-) le añade toques de surrealismo, en la línea de nuestro gran maestro de este difícil arte, Luis Buñuel. El resultado es hipnótico, cautivador y espectacular.

Tras cuatro trabajos, entre cortos y mediometrajes, esta talentosa cineasta ya tiene preparada su primera película que será, sin duda, la sensación de algún próximo año cinéfilo, que esperemos llegue cuanto antes. Como Teseo destruyó al Minotauro, Stéphanie Lagarde ha logrado una hazaña aún más complicada: ella ha sabido conquistarlo, al igual que todo espectador que haya visto Feu Mon Corps!.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s