Quiniela Perfecta de los Goyas 2016


Lo bueno del cine es que incita a una ludopatía, benéfica y sin ninguna repercusión económica entre sus afectados, que anima la sesión de premios casi a lo largo de todo el año, y en especial entre febrero y septiembre. Entre festivales nacionales e internacionales, premios de la crítica y asociaciones profesionales las elecciones sacian todos los gustos y colores. Nada mejor que proponer la quiniela, de los que pienso meritorios del preciado galardón de este año, en una cosecha rica en variedad y calidad.

Sin duda, Truman es una película redonda con grandes interpretaciones, una dramática historia que no cae en la sensiblería y una impecable dirección.

TR2

La dirección de Paula Ortiz es más sutil de lo que parece a primera vista y más arriesgada de lo esperábamos de una segunda película. Sensibilidad y riesgo siempre deberían ser premiados.

 Sin lugar a dudas, Ricardo Darín y Javier Cámara deberían arrasar con sus impecables interpretaciones. Pese a lo injusto de nombrar a Javier Cámara como actor de reparto. En San Sebastián fuimos los primeros en defender un premio conjunto y hasta el jurado coincidió en esa opinión. Mañana debería haber dos mejores actores principales.

Natalia de Molina e Irene Escolar son dos de las mejores actrices que cuenta nuestro panorama nacional y, yo me atrevería asegurar, de la escena europea.

Con una presencia espectacular, una introspección en los personajes que atraviesa la pantalla y perfora las retinas y un dominio del lenguaje corporal que define a sus personajes a la perfección. Natalia e Irene, nuestra esperanza convertida en realidad, deberían llevarse los Goyas de actriz y actriz revelación.

Elvira Mínguez tiene la potencia de los míticos actores y actrices secundarios de la época de oro de Hollywood. Todo lo que interpreta lo borda. Este Goya debería recompensar los continuos regalos que recibimos los espectadores.

Dani de la Torre me ha dejado completamente anonadado ante la maestría de su firme mano y su perspicaz ojo de cineasta. Su primer trabajo con El desconocido es sobresaliente pero, sobre todo, deja adivinar un futuro arrebatador.

Tan a gusto en el drama y la tensión, como en las ligeras notas irónicas de la película, sabiendo retratar a una A Coruña que parece Nueva York y un milimetrado sentido del ritmo, las sirenas extranjeras pronto sonarán para Dani de la Torre para que rueden en el extranjero (a Billy Wilder pongo por testigo). Así que aprovechemos un nuevo y fortísimo talento nacional.

No puedo evitar continuar a mostrar mi admiración por Mustang como película europea (Leviatán es de hace dos años, lo que nos debería hacer reflexionar sobre la cadencia de estrenos en nuestros país). Esta semana hay 4 nuevos estrenos en España, unos 25 en Francia. ¿Luego nos extrañamos que no tengamos más espectadores en las salas?

Y confesar tener el corazón muy partido entre Vestido de Novia y Magallanes (con una predilección por esta última, como mejor película latinoamericana, a falta de El Club, evidentemente).

Por último, mi total e ilimitado apoyo a Chicas nuevas 24 Horas, de Mabel Lozano, por hacer un cine comprometido con la realidad actual. Es cine es político o no es cine.

Mucha suerte a todos/as y ahora, como siempre, os toca a vosotros preparar vuestra quiniela ideal y compartirla con nosotros en los comentarios. Buena noche de Goyas.

3 comentarios

  1. Truman
    Cesc Gay
    Ricardo Darín
    Inma Cuesta(creo que ya se lo merece)
    Javier Cámara
    Luisa Gavasa
    Techo y comida(Película novel)
    Actriz revelación( Iraia Elías)
    Actor revelación(Fernando Colomo)

    Aunque todo puede suceder,jeje.
    Un saludo Carlos

    Me gusta

  2. Voy a poner mi quiniela ideal, no mis predicciones.

    Película: Truman
    Director: Paula Ortiz – La novia
    Actor: Ricardo Darín – Truman (Cámara tenía que estar en principal).
    Actriz: Penélope Cruz – ma ma
    Actor de reparto: Javier Cámara – Truman
    Actriz de reparto: Luisa Gavasa – La novia
    Actor revelación: Miguel Herrán – A cambio de nada
    Actriz revelación: Irene Escolar – Un otoño sin Berlín
    Director novel: Leticia Dolera – Requisitos para ser una persona normal
    Guión original: Truman
    Guión adaptado: La novia
    Banda sonora: La novia
    Canción original: Palmeras en la nieve
    Fotografía: La novia
    Dirección de producción: Un día perfecto
    Dirección artística: La novia
    Diseño de vestuario: Mi gran noche
    Maquillaje: La novia
    Montaje: El desconocido
    Sonido: Mi gran noche
    Efectos especiales: El desconocido
    Película Iberoamericana: El clan
    Película Europea: Macbeth

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s