El tercer asesinato, Japón 2017


Una evidente sorpresa se presenta ante el último trabajo del gran cineasta japonés, Hirokazu Koreeda. El tercer asesinato se estructura como un thriller judicial, género codificado, y absolutamente ajeno a las obsesiones del cineasta. Habituados a sus inspirados, melancólicos y tiernos retratos familiares, la curiosidad por ver cómo el realizador se acercará a este género, no deja de tener su morbo cinéfilo.

TA4

Prácticamente dividida en un prólogo, dos partes y un suntuoso epílogo (brillantísimo final en la sala de visitas de la prisión entre el presunto asesino y el abogado de la defensa, en la que el trabajo de la imagen, a través del espejo que les separa y el juego con la confusión de ambos rostros, da sentido a un enigmático desenlace), Hirokazu Koreeda vuelve a brillar con intensidad, como nos tiene acostumbrados.

Tras la primera escena del asesinato de su jefe por un antiguo convicto (ya hace treinta años), que le mata por su reciente despido, quema el cadáver y le roba para saldar sus deudas de juego (en un año cinematográfico en que los martillos y las llaves inglesas, como arma del delito, se han puesto de moda -como vimos en el reciente festival de San Sebastián: Pororoca, Custodia compartida, En realidad, nunca estuviste aquí…), el asesino confiesa su crimen y se inicia el proceso.

TA5

Pocas dudas quedan ante la declaración espontánea del asesino pero el abogado defensor decide investigar el entorno familiar de la víctima, puesto que se opone frontalmente a la pena de muerte que pesa sobre el acusado. A partir de ese momento, Hirokazu Koreeda vuelve a recobrar el su brío habitual.

TA3

Nada es tan evidente como parece y empieza a aflorar una desgarradora historia familiar que pone los pelos de punta. Con lo mejor de los actores japoneses actuales, tanto el presunto culpable, Koji Yakusho, como la hija de la víctima, Suzo Hirose (que ya actuaba en Nuestra pequeña hermana o en Rage) están absolutamente impresionantes, y una delicada puesta en escena, El tercer asesinato remueve las posiciones de la sociedad sobre la pena de muerte o la justificación de un asesinato. Un intenso thriller que la maestría del genio japonés prefiere dejar abierto a la interpretación del público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s