Moonlight, EE.UU. 2016


Sencillamente sublime. La caricia cinematográfica del año llega por fin a nuestras pantallas. Moonlight es un compendio de buen hacer fílmico, una fotografía exultante, unas interpretaciones fuera de serie (la lista de nominaciones y premios hasta el momento crece día a día), una historia magníficamente narrada, con una sobriedad y elegancia sin par.

Moonlight
This image released by A24 Films shows Alex Hibbert, left, and Mahershala Ali in a scene from the film, «Moonlight.» The film is a poetic coming-of-age tale told across three chapters about a young gay black kid growing up in a poor, drug-ridden neighborhood of Miami. (David Bornfriend/A24 via AP)

Barry Jenkins, su director y guionista, repite con sus colaboradores habituales, James Laxton, al frente de la fotografía, para captar la quintaesencia del barrio de Liberty City de Miami, verdadero protagonista de la historia que impone a sus habitantes unas especiales condiciones de vida. Un lugar que el cineasta conoce a la perfección por haber crecido en él.

Mo6

Tras el éxito de crítica de Medicine for Melancholy (2008), Barry Jenkins ha encontrado en la obra de teatro de Tarell Alvin McCraney, el material perfecto para desarrollar su película, que evidentemente contiene algunas referencias autobiográficas.Tres capítulos (Little, el apodo de infancia del protagonista, Chiro, su verdadero nombre, y Black, más bien, su denominación de traficante de drogas) con tres protagonistas diferentes que encarnan el recorrido para afirmar la personalidad del protagonista.

Una infancia difícil en un barrio complicado, una madre adicta a las drogas, una familia de sustitución (que será el único referente válido de su niñez con el magistral Mahershala Ali), el acoso prolongado de sus compañeros de colegios, todo un programa que no cae en ningún momento en el dramatismo. Una descripción natural, con unos personajes con luces y sombras, como la vida misma, en esta película que no deja indiferente a nadie.

Mo3

Y por encima, la primera película que deja de lado, por fin, los estereotipos habituales de los barrios afroamericanos. No todos son traficantes de droga heterosexuales machistas y violentos. Un aire fresco de credibilidad que crea una de las mejores películas que se pueden ver en pantalla en estos momentos.

Curioso de ver la empatía del público con la película, había esperado algún pre-estreno para ver su reacción. En una de las primeras proyecciones sucedió, lo que me temía. En la sobria escena de la playa, dos de los espectadores abandonan la sala. Motivo que confirma que, todavía a estas alturas, Moonlight necesita iluminar algunas mentes obscuras.

Mo2

Nada menos que ocho nominaciones a los Oscars, que la convierte en segunda película con más posibilidades de galardón, junto a La llegada (tras la locomotora La La Land, la ciudad de las estrellas), en un año que promete ser muy disputado. Una apuesta firme pueden ser los Oscars a mejor actor secundario y guión adaptado.

3 comentarios

  1. Carlos, llevo un año entero leyendo te y ahora encuentro el momento preciso para felicitarte por la forma tan profunda que escribes y por tu tan elevado gusto en el cine, yo no se si ese gusto sea el más adecuado, solo se que casi en todas las películas coincido contigo… Muy raro no coincidir, tanto que te has convertido en mi referente para buscar cine, imagínate eso.

    Y precisamente está la vi por que ya la habías mencionado y sí, es un absoluto placer verla, me tuvo sumergida todo el tiempo… Hubo un momento en que me ahogué, hasta que esa silla rota me devolvió el aliento… Me encantó, me pareció un viaje interior muy sentido… También me causa algo de curiosidad ver que aquellos señores norteamericanos vuelvan a mirar sus sentimientos tan humanos, sentí lo mismo con Manchester by the sea (vista también por ti), aspectos humanos nominados al oscar, que bien, por ellos y por todos… Dejar de ser tan héroes y salvadores del planeta, que bien… Ojalá gane el Oscar.

    También vi a Tanna gracias a tu recomendación y ese fue un viaje sublime, me tocó el Alma, me conmovió muchísimo…

    Gracias Carlos por ésta difusión, yo veo buen cine gracias a ti y es que me encanta el cine…

    Me gusta

  2. Acabo de releer el mensaje y veo que se fue con muchos errores ortográficos, pido disculpas a quien lo lea. Lo escribí con un miniteclado que además tiene auto corrector y me confundí un poco.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s