Sutak, nómadas del viento, Kirguistán 2015


El verano del cine más indie sigue dando excelentes sorpresas. A las 30 películas que, semanas antes, os recomendamos para seguir la actualidad del cine de autor más arriesgado, variado y creativo de la actualidad, se une el estreno de la poética Sutak, nómadas del viento.

A047_C007_0806VL

Directamente desde la edición del 50º Festival de Karlovy Vary, el prometedor debut en pantalla de Mirlan Abdykalykov llena la pantalla de sublimes imágenes y una narración, con muy pocos personajes, ayudados por metáforas del ambiente que les rodea, los caballos, el río, un águila…

Sut5

En un paradisiaco valle de las montañas de Kirguistán (premio al que sitúe el país a la primera), tres generaciones -unos abuelos, su nuera, viuda desde hace tiempo, y su hija-, se enfrentan a lo que, sin duda, representa el final de sus tradiciones ancestrales de nómadas de caballos.

Sut3

La cineasta escoge una inteligente manera de narrar esta historia, sin caer en el dogmatismo ni una añoranza irreprimible de la sabida canción de “todo lo pasado fue mejor”. A través de las leyendas e historias que los abuelos cuentan a su nieta, se lee la actualidad de la familia (como la de ese pájaro llamado Sutak, puro como la leche, que se enamoró de un forastero…). Un vecino alejado de sus tradiciones, un meteorólogo con una casa estable en la ciudad, enamorado de la viuda, aporta la tentación de acabar con ese tipo de vida, añade la tensión necesaria.

Sut1

Un eminente protagonista de la película: el entorno natural del valle, impresionantemente fotográfico y hermoso, hasta para cortar el aliento, que la cineasta exprime con sabiduría e inteligencia y utiliza como un personaje más que vive, mata, habla (a través de sus antiguas pinturas), lucha e intenta sobrevivir.

Sut4

Y sobre toda una enigmática y fascinante escena final completan el aterciopelado film. Las tres generaciones, la abuela, la mujer y la niña de ocho años, solas frente a la inmensidad del paisaje y que miran en una concreta dirección. ¿El abismal vacío de que todo ha acabado? ¿El principio de un renacer gracias a un nuevo recién llegado? Un magistral plano final que daría para discutir durante horas. Pero para ello, habrá que ir al cine y continuar disfrutando de todo la programación indie del verano.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s