Respira (Ein Atem), Alemania 2015


Las semanas previas a las grandes citas anuales del cine (Oscars, Berlinale, Sundance…) nos suelen dejar hambrientos con respecto a los estrenos en las salas oscuras. Gracias a la valentía, el buen gusto y una cuidada selección de sus títulos, algunas distribuidoras, como el caso de Karma, se esfuerzan en alimentar nuestra retina. Y un excelente ejemplo sería Respira, una intensa y lograda película.

OB8

Christian Zübert, su director, regresa a sus obsesiones preferidas, las diferencias sociales, la brecha europea entre el Norte y el Sur y las situaciones límites (como ya lo hizo en 2014 con Tour de force, o Tres cuartos de luna, en 2011).

Prepárate para una intensa aventura con un viaje de ida y vuelta, de la soleada Atenas griega a la gélida Frankfurt alemana. Elena y Costas son una pareja joven, diplomados, bilingües o trilingües, que siguen viviendo en casa de sus padres, o con sus hermanos, en una Grecia con una tasa de paro del 24% y sin posibilidades de un futuro mejor. Como muchos jóvenes de esta Europa, a media velocidad, Elena decide irse a Alemania, dado que ha encontrado un trabajo y, además, pagado dos veces más que en su país.

OB7

En cuanto llega a Frankfurt el certificado médico de trabajo le anuncia que está embarazada y que no puede trabajar en el pub que había encontrado. Falta de recursos la protagonista decide lanzarse a lo primero que encuentra, cuidar a la niña de un matrimonio alemán.

OB3

Las cinco primeros minutos de la película anuncian el color de algo que cumple sus promesas, suspense, intensidad de sentimientos y dos estupendas actrices, Jördis Triebel (que ya disfrutamos el año pasado en Al otro lado del muro) y la magnífica sorpresa de descubrir a Chara Mata Giannatou.

OB9

Para no desvelar la intriga, digamos que se produce un hecho inesperado e inexplicable, cuando Elena está cuidando a la niña, que produce el conflicto y desatará todo tipo de reacciones entre sus protagonistas.

OB6

Christian Zübert se sirve de esta narración, dividida en una ida y una vuelta a Alemania, para describir las dificultades de integración, las distintas mentalidades, y hasta, las radicales concepciones de la pareja entre dos países tan cercanos, geográficamente, como lejanos en pensamientos.

Una verdadera muestra del mejor cine inteligente y comprometido (pese a la argucia de utilizar un brutal desenlace para explicar el hecho que desencadena el drama), que no cae en ningún momento en el la exaltación de la miseria y muestra una realidad sin juicios ni condenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s