Love, Francia 2015


Toda relación amorosa comienza por una sobredosis de sexo, afirmaba Gaspar Noé en la presentación tórrida, caótica y tumultuosa de Love en la última edición del festival de Cannes. Declaración filmada sin tapujos, abierta y valientemente en su último trabajo, con un título que define a la perfección el verdadero contenido de su película. Mucho amor en esta relación triangular que, al fin y al cabo, describe los vaivenes de una pareja que se crea, se consume y acaba por explotar.

Love1

La película del sulfuroso Gaspar Noé que me mejor se ha vendido, a nivel internacional, gracias a una sabia filosofía, defendida por sus personajes, de mostrar la integralidad de una pasión amorosa, escenas de sexo, no fingidas, frente a una cámara inspirada y, por si no fuese suficiente, en un 3D que realza sudor, piel y semen, sublimemente fotografiados, como siempre, gracias a la magia del increíble Benoît Debie.

Love2

Para entrar en materia, primera imagen de una pareja en la intimidad de una habitación, sobre una cama filmada en picado, que en pantalla se asemeja a un cuadro, motivo recurrente del director durante todo el metraje, con tanta ternura como sexo, en una intensidad cromática de alto voltaje. La carne y los colores estallan frente al espectador que entrará, gracias a la tecnología utilizada, en los más profundos recovecos de la pasión de la pareja (un par de escenas, una de “interior” y otra de “propulsión exterior”, causaron impacto entre el público).

Love3

Siguiente escena, Murphy, encarnado (nunca mejor dicho) por el dotado actor Karl Glusman (en este película es difícil evitar lecturas de dobles sentidos), recibe una llamada, el primero del año, de la madre de su antigua novia, preguntándole si tiene noticias de ella. Durante todo el día se enfrentará a su claustrofóbica realidad actual, con su nueva pareja y su hijo, y los recuerdos de su tórrido, corrosivo y desesperado amor por su antigua compañera.

En su apartamento, encerrado en tres espacios, a su vez limitados por las paredes que reducen aún más sus movimientos, hará balance de lo que pudo ser, y de su situación actual, de una época de infinitas posibilidades y de todos los excesos inimaginables a la rutina de una pareja con un bebé, biberones a horas precisas, compras en el super programadas, horarios inflexibles. A sus 25 años Murphy eligió (o se vio obligado a escoger) entre dos mujeres, personajes interpretados por Aomi Muyock y Klara Kristin, y su decisión le plantea todavía si estaba bien fundada.

Love5

Puede que muchos vean en Love una provocación, un deseo de llamar la atención o una forma de atraer maliciosamente espectadores, a base de la infalible receta de kilómetros de piel, drogas duras y miembros en el mismo estado, pero quizás, Love, sea un intento de exposición de la realidad sin filtros, con todos los momentos que se evitan en el cine comercial, para retratar una historia de amor, tema clásico del cine desde su nacimiento, la perdida de la inocencia y el complicado paso a la edad adulta. Personalmente su textura me fascina, ver a unos personajes tan perdidos me emociona y, sobre todo, me parece digna de alabanza la inmensa sinceridad de su historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s