Victoria, Alemania 2015


Prepárate para vivir una experiencia de alto nivel cinematográfico y recuerda bien su nombre porque va a sonar fuerte, con casi total seguridad, en los premios de cine europeo, e incluso, más allá por el mes de febrero de 2016 al otro lado del atlántico… La carrera de Victoria apenas ha comenzado, salvo en su país, cosechando seis premios de su Academia, los Lola alemanes, mejor película, director, actriz, actor, música y fotografía. Todo un record. Así como premio en el festival de Berlín.

Vic6

Son las 5h47 de la mañana y entramos en unos de esos hipnóticos clubs berlineses, donde los bafles imperan en reyes de la trance, a los ojos les cuesta fijar un punto inmóvil y el cansancio lucha contra la euforia en un dilema, casi místico, entre “levántate y anda hasta el próximo after” y la voz reencarnada de Pocoyó recordándonos “es hora de irse a la cama”.

Vic5

En medio de la pista un hada de la juventud europea mueve sus alas a ritmo de hipnóticos ritmos. La protagonista, Victoria, una chica española, que como tantos otros nacionales ha preferido irse de su País de TODO A CIEN, para intentar vivir otra experiencia vital más enriquecedora. Tres meses y no conoce a casi nadie, trabaja en una cafetería por 4 euros la hora y, sin embargo, irradia una ansía vital y una simpatía contagiosa.

Vic4

Los primeros segundos de una primera imagen perfecta de los 134 minutos de la película, rodados en un único plano secuencia (sin cortes ni trampas ni cartón), en medio del Berlín que nunca se acuesta. Dos horas y catorce minutos, hasta las 7h56 de la mañana, de un saber hacer impecable, una sutil maestría y una historia repleta de sorpresas.

Vic2

6 de la mañana. Victoria decide retirarse, tras haber intentado sin éxito simpatizar con el camarero, y en la puerta de la salida se cruza con cuatro jóvenes a los que no les dejan entrar en la discoteca. Un encuentro inesperado, unas risas, unas cervezas compartidas, la tensión de cada nueva amistad y la expectación ante unos chicos, por momentos inquietantes y peligrosos, pero en otros, encantadores, juguetones y, hasta, tiernos.

Vic1

Sebastian Schipper, que firma también el guión de esta, su cuarta, película, es extremadamente inteligente en su propuesta. Si los actores son excepcionales, Frederick Lau y Franz Rogowski, el inmenso descubrimiento es la española, Laia Costa, sin duda alguna, lo mejor de la película y un pedazo de actriz a la que, espero con todas mis fuerzas, se le abran todas las puertas de nuestros cine. Está, sencilla y llanamente, espectacular.

Vic0

Ante el suspense de lo que va a ocurrir, algo tiene que pasar junto a la creciente inquietud de que irá a peor, la mente del espectador se divierte en intentar adelantarse al guión, para adivinar la situación siguiente.

Sería un pena, y quizás también un error, dejadnos llevar por la primera impresión de un inmenso film de cine negro. El guión aporta muchas más pistas y lecturas. Un reencuentro entre dos culturas, Madrid y Berlín, una juventud con esperanza pese a la situación actual, una Europa multicultural, una sensación de callejón y un magnífico minuto final, ¿es una victoria o, sencillamente, es Victoria? (en su visionado nos encontraremos). No dejes que te lo cuenten. Descubre tú mismo una de las mejores películas del año.

3 comentarios

  1. Acabo de descubrir este blog y quisiera felicitarles porque es una maravilla. Será la referencia principal a partir de ahora en el cineclub de mi barrio. Estamos con cine europeo de las últimas dos décadas, actualmente con Baran bo Odar, pero siempre tenemos problemas para estructurar las sesiones con un sentido lineal (fundamentalmente por desconocimiento) y gracias a ustedes podremos plantearlas de otro modo y abrir nuevos frentes en el debate. Me ha gustado mucho esta reseña de Victoria. Un saludo!

    Me gusta

    • Mil gracias, Ana María. Da gusto leer halagos así. Pero sobre todo gracias a ti por mantener en activo ese cineclub de tu barrio. Hasta muy pronto, amiga

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s