‘Reset’, de Igor Calonge, un aliento de esperanza


Resulta sorprendente como las lecturas de una creación artística cambian con el transcurso del tiempo. Las experiencias personales del público se añaden a la interpretación de la obra, y las de los actores van añadiendo capas al formato de su concepción original.

Reset’, un solo del director y coreógrafo Igor Calonge presentado en la tercera edición del impresionante Labo XL (Festival de nuevos espacios y lenguajes escénicos de San Sebastián), no se recibe hoy, tras una pandemia internacional, de la misma manera que se concibió hace cuatro o cinco años.         

En el cielo raso de la obra ya no hay nada, al igual que en el decorado de la pieza. Solo el coreógrafo ocupa el espacio. Las tormentas ya se han alejado, no se percibe nube alguna que amenace el horizonte y, tras contener la respiración, es el momento de volver a respirar. Igor Calonge escruta el cielo en busca de nuevos imprevistos, pero la serenidad del ambiente le incita respirar.

De sus labios, una bolsa va llenándose de su aliento ocupando un espacio que, antes, casi seguro estaba sellado (el espectador no puede evitar imaginar que, pocos días antes, esa boca llevaba una mascarilla).

El bailarín vacía el contenido de la bolsa, su aliento se mezcla con el resto, y con la gracilidad de la parte superior de su cuerpo, sobre todo con sus brazos, intenta reconstruirlo y atrapar el aliento de los otros. Un nuevo inicio, un comienzo en el que también necesita el trabajo de sus piernas, para rozar el suelo y recuperar todos soplos que han ido cayendo.

Un solo magnífico, intenso, nostálgico y, extremadamente, poético, en el que Igor Calonge podría representar uno de esos minúsculos personajes, como a él le gusta imaginarse, que ocupan los cuadros de Juan Genovés. Personas muy reducidas en su individualidad, por la escala de representación, pero que juntos, en colectividad, crean un impresionante magma de potencia.

Cielo RasO, compañía de danza contemporánea de 2009, fruto de la unión de la compañía brasileña Teatro de Açucar y del coreógrafo, intérprete y director de escena vasco, Igor Calonge, prosigue su gira y presenta este fin de semana en el Festival BAD de Bilbao la obra ‘Piedra’, antes de llegar a final del mes al Carme Teatre de Valencia. Citas perfectas para disfrutar de una danza contemporánea tan sólida como poética

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s