‘Dear Werner (Walking On Cinema)’, de Pablo Maqueda, donde sueñan los intrépidos cineastas


Entre sentido homenaje al séptimo arte, afirmado reconocimiento de la osadía del cine de Werner Herzog e imaginativa performance cinéfila, el cineasta Pablo Maqueda se lanza a una apasionante aventura: trasladar a la gran pantalla las reflexiones del libro ‘Del caminar sobre hielo’ del director alemán. Un diario de viaje que describía su peregrinaje a pie, mediados los años 70, de los 750 kilómetros que separaban Alemania de París, para visitar e impedir que muriese su gran amiga Lotte Eisner, crítica, historiadora del cine y cofundadora de la Cinémathèque française.  

A través de un prólogo, siete capítulos y un epílogo, la cámara en mano de Pablo Maqueda, cargado de una mochila con lo estrictamente necesario, su lúcida mirada para captar lo tenebroso, mágico o inquietante de un paisaje y su inmensa certeza en su oficio de cineasta, el director madrileño se abandona en los 22 días de su viaje a las enseñanzas de su idolatrado, Werner Herzog, ‘caminar sin miedo, seguir caminando, seguir un camino’, en una fe ciega en el séptimo arte para concebir, comprender y vivir en el mundo que existe fuera de la gran pantalla.    

Su brillante escritura, su sentido del ritmo y sus vaivenes entre las creaciones de Herzog, los paralelismos que encuentran entre su oficio y las sorpresas de una travesía, que le llevan en un eterno retorno a encontrar sorprendentes referencias a las obras del maestro alemán, crean un estado meditativo en el espectador ante la poesía de las palabras y la belleza de las imágenes.

Sin lugar a dudas, todo ello sublimado por el impresionante decorado sonoro creado por el compositor José Venditti. Una música que amplifica todo el sentido de las imágenes rodadas por el cineasta. Una equilibrada combinación de sonidos, música, palabras e imágenes que, por momentos, se acerca a una performance filmada.

Mientras Pablo Maqueda sigue sus caminos, entre ellos, sacar adelante ‘La desconocida’, adaptación de la obra de Paco Bezerra sobre el acoso a menores por Internet, ‘Dear Werner (Walking on Cinema)’ se estrenará el próximo 20 de noviembre en salas de cine. Una cita esencial para espectadores y cineastas intrépidos y soñadores.

17º Festival de Sevilla – Las Nuevas Olas No Ficción

Título original: Dear Werner (Walking on Cinema). Dirección, guion y fotografía: Pablo Maqueda. Música: José Venditti. Duración: 80 min. País: España (2020)

Sinopsis: En 1974, Werner Herzog caminó desde Munich a París, un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta camina siguiendo las huellas de Herzog en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s