‘Ondine’, de Christian Petzold, una mujer actual en un cuento de hadas pasado


No se podía imaginar un mejor inicio para la 17ª edición del Festival de Sevilla (o para una nueva web sobre festivales de cine). El comienzo de la nueva trilogía Christian PetzoldOndina, tras sus dos anteriores trilogías, la de los fantasmas, con su ópera prima, Die innere Sicherheit (2000), Gespenster (2005) y Yella (2007), y la del amor bajo los sistemas represivos, en Barbara (2012), Phoenix (2014) y En tránsito (2018).

En el primer minuto y medio del film, el cineasta ya consigue dejar enganchado al espectador y crear la expectación del público. Una pareja sentada en una terraza hablando sobre su ruptura. Paula Beer, la hipnótica actriz que se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale por esta interpretación, pese a su aparente fragilidad y su visible sentimiento, no duda en afirmar a su examante con una inquietante calma, casi en un susurro: si me abandonas, te mataré.  

Cuando en los años 90 el cineasta leyó un capítulo de Peter von Matt sobre el mito de Ondina, ya tuvo la seguridad de que llevaría a la gran pantalla a esta mujer de cuento de hadas del siglo XIX. Las conversaciones con sus actrices sobre el tema, y en especial, con Paula Beer, con la que ha repetido en sus dos últimos trabajos, le ayudaron a concebir el ángulo para abordarlo.

Bajo una aparente solidez y una estructura estable, se esconde un mundo oculto, variable y lleno de secretos. Tras esta premisa, el cineasta más conocido del último cine alemán, nos presenta a Ondina, historiadora y conferenciante del Stadtmuseum, que atesora las maquetas de Berlín, ciudad construida sobre las marismas del lugar y que ha borrado toda huella de su pasado. Una estructura urbanística sólida bajo una inestable superficie acuática, tal y como se presenta la protagonista de la película.

Según la leyenda, tras ser abandonada por su amante, Ondina debe matarle por esta traición y regresar a las profundidades del lago en el que habita. En el film de Christian Petzold, la protagonistaes abandonada, pero al encontrar a un nuevo pretendiente, el actor con una de las presencias físicas más imponentes del cine actual, Franz Rogowski (con el que repite pareja tras En tránsito), se plantea la posibilidad de que Ondina se libre de su destino. ¿O no?

17º Festival de Sevilla – Sección Oficial

Título original: Undine. Dirección y Guión: Christian Petzold. Fotografía: Hans Fromm. Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz. Duración: 90 min. País: Alemania (2020). Distribución: Golem Distribución.

Sinopsis: Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s