Destinos, Until the Birds Return y El Orden Divino: Sección Oficial del Festival de Gijón


En un mes plagado de festivales, la cadencia se acentúa con la llegada en unos días, del 17 al 25 de noviembre, de la 55ª edición del Festival de Gijón con un variado, sorprendente y potente programa. Desde la Sección Oficial brillan varias perlas que podrían estar en el palmarés final.

El cine búlgaro había prácticamente desaparecido del mapa cinematográfico en los últimos años. Afortunadamente la situación ha variado y con una producción actual anual de una docena de películas, estos cineastas vuelven a posicionarse en primera línea. Realismo crítico, excelente análisis social, sugestivas puestas en escena y brillantes actores: el nuevo cine búlgaro puede ser el “próximo cine rumano” de los festivales internacionales.

Perfecto ejemplo: la excepcional, y uno de los mejores momentos de Cannes 2017, Destinos, de Stephan Komandarev. Un film coral en la que desde una explosiva introducción, la negativa ante un soborno de un banquero, se van desplegando las historias de varias taxistas de la capital del país, Sofía.

Hace un par de años el director tomó un taxi en una gélida noche de enero, la conversación se instala y el taxista le cuenta que, dada la situación actual, se había visto obligado a reconvertirse, desde su antigua profesión de profesor de física nuclear, en conductor de taxi por la noche. En ese momento el cineasta supo que tenía su historia.

Gracias una cámara Alexa, muy ligera y de reducido tamaño, Stephan Komandarev opta por un único plano secuencia por cada historia (alguna roza los veinte minutos), una proeza de puesta en escena que acentúa la fuerza de cada situación. Taxis utilizados por los más variados especímenes de la fauna social búlgara, sin perder en ningún momento su irónica mirada, “Bulgaria es un país de optimistas. Todos los depresivos y pesimistas se han ido hace tiempo” (en menos de treinta años ha pasado de casi 9 millones de habitantes a 5 y medio).

Una impecable película con un dispositivo que parece haberle gustado a su director, ya que piensa realizar una trilogía “Fast & Furious de autor”: del taxi de Destinos, en la segunda, ya escrita, serán tres coches de policías, y en la tercera le tocará a las ambulancias. Flechazo, sin lugar a dudas, de la Sección Oficial de Gijón.

UBR2

Otra película coral con tres historias sucesivas (la última, totalmente hipnótica) de esta sección es la ópera prima argelina, Until the Birds Return, de Karim Moussaoui. Inspirado retrato de una sociedad que no ha cerrado las heridas de su sangriento pasado reciente. Mezcla de orígenes sociales  y geográficos: la capital del país del promotor inmobiliario que abre la película, una joven que se dirige al pueblo de la ceremonia de su matrimonio y que se cruza en su camino con un, no tan, desconocido y, por último, el pasado de un radiólogo que volverá a su presente. Road-movie inmenso y arriesgado.

Menos mal que también el festival de Gijón ha dejado algo para la comedia (en la forma pero no en el fondo) con el premiado film suizo (y candidato de su país al Oscar como mejor película en lengua extranjera): El Orden Divino, de Petra Volpe.

Suiza es un país que no ha dudado en otorgar una extrema libertad al capital, un territorio que otorga cualquier derecho al dinero pero que no se ha comportado igual con la mitad de sus habitantes: las mujeres. Siéntase porque, aunque parezca imposible, la gran democracia suiza otorgó el derecho al voto a las mujeres en… 1971, o a sea, ayer.

Con una estructura y narración clásica la historia de esta tardanza democrática es una verdadera bomba de relojería que recolecta todos los votos del Premio del Público en los festivales. Grandes intérpretes para una historia que merece ser recordada. Buen festival a todos/as.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s