Kelly Reichardt, cineasta americana independiente, abandona su región habitual, Oregón, para rodar en Montana. Un cambio de lugar que no ha variado la profunda, incisiva y clarificadora mirada que esta artista sostiene frente a sus protagonistas. Con Certain Women, Kelly Reichardt realiza un sutil western postmoderno, en la que los verdaderos salvajes son una inquietante soledad y una arrolladora nostalgia.
A partir de los relatos de Maile Meloy (Both Ways Is the Only Way I Want It: Stories) la cineasta capta tres historias de cuatro mujeres, que se solapan por frágiles puntos de contacto (un marido infiel, un despacho de abogados en el que conseguir la dirección de una profesora de derecho).
Kristen Stewart, Michelle Williams, Laura Dern y Lily Gladstone completan un reparto de alto nivel para interpretar las difíciles relaciones de una abogado con su escéptico cliente, una mujer interesada por las piedras de cantería para su futura casa que, desde hace décadas, duermen olvidadas en el jardín de uno de los vecinos (quizás, la línea argumental más enigmática de las tres), y el encuentro entre una alumna de cursos de noche sobre el derecho escolar y su ajetreada profesora.
Con un delicadeza a flor de piel, una contención en los efectos absolutamente meditada y unas interpretaciones de lujo, Kelly Reichardt explora la frustración, la soledad y la dificultad de ser mujer (y sobrevivir en el intento). Con unas suaves notas, la cineasta sabe descifrar y describir la angustia diaria (la segunda opinión de un abogado resulta más eficaz, que ocho meses con el mismo consejo, pero que proviene de una abogado; el continuo delegar en las manos de su esposa por parte de un marido que no se quiere complicar la vida; o la ternura de ese paseo inolvidable a caballo de Kristen Stewart y Lily Gladstone).
Nada está subrayado, los pequeños índices de estos momentos en la vida de estas cuatro mujeres se presentan sin un pasado ni antecedentes y será el espectador el que decida qué futuro tendrán cada una. Con una impresionante fotografía y el continuo sonido o imagen del tren (como en los tiempos de los grandes pioneros), Kelly Reichardt parece afirmar que a las mujeres aún les queda mucho por conquistar hoy en día. Una sobria película que cautiva por su serenidad y sinceridad.
Se puede esperar cualquier cosa – entiéndase buena – de esta película.
Kristen Stewart después de apoderar la saga «Crepúsculo» se ha convertido en una de las reinas de la interpretación de cine indie de calidad.Para demostrarlo están sus trabajos con Richard Glatzer y Wash West en «Siempre Alice» y bajo- también- la batuta de Woody Allen en «Café Society».
Paralelismo con Michelle Williams que obtuvo nominación al Oscar por uno de sus primeros papeles en «Brokeback Mountain» de Ang Lee y «Blue Valentine» de la mano de Derek Cianfrance.A todas luces una más que estimable obra puede salir de todo esto.Saludos al Blogger.
Me gustaMe gusta
buena pagina gracias por ilustrar alos cinefilos 🙂
Me gustaMe gusta