Bajo el sol y The Constitution, Croacia 2016


Nuevos tiempos para rencores antiguos. Conflictos como los de la antigua Yugoslavia no permiten cerrar las heridas en tan poco tiempo. Si bien los años 90 parecen pertenecer a otra época, dado tolo que ha ocurrido desde entonces, una guerra en la que lucha entre vecinos, hermanos y allegados, no deja indemne a nadie y si se crean nuevas fronteras, existen individuos que están en un territorio en que no son aceptados, ni bienvenidos.

BS3

Tanto Bajo el sol, del director y guionista Dalibor Matanic, sublime Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard, del festival de Cannes, como la inspirada The Constitution, de Rajko Grlicm, sorprenden por las similitudes de sus historias.

BS2

Bajo el sol reúne tres momentos del pasado reciente, desde 1991 pasando por 2001 hasta llegar al 2011. Tres parejas, Jelena e Iván, Natasa y Ante, y Marija y Luka, muestran las dificultad, casi la imposibilidad, de superar el pasado: la primera pareja, (ella, serbia, y él, croata) que quiere fugarse a Zagreb, sintiendo la presión que les rodea; una madre y su hija que regresan a lo que queda de su obra y que contratan a un obrero croata; y un retorno a la casa y a la mujer abandonaba.

BS1

Una puesta en escena espectacular, en la que el sol y un lago dulcifican las tensas relaciones, y con los mismos protagonistas que interpretan a los distintos personajes (y que crean una cierta confusión al comienzo de la segunda historia, dado que el espectador establecer la conexión entre ellos), la película conquista gracias a este juego que, al final, confirma que si las vidas son diferentes, las historias se repiten sin fin, como si cayesen siempre en las mismas personas.

BS4

The Constitution añade a la tensión de Bajo el sol, otro elemento en tensión. El protagonista, que añora una relación sentimental acabada trágicamente, cuida de su padre, minusválido y héroe nacional. Por una siniestra y homófoba agresión que sufre el protagonista, tendrá que aceptar la ayuda de sus vecinos, una tierna enferma y su marido, policía que para una futura promoción, debe estudiar la Constitución del país.

Una inmensa película que no cae en ningún momento en los tópicos habituales y que es un prodigio de sorpresas en cada página de su guión .Otra de las maravillas que se podrán disfrutar en el festival Zinegoak.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s