La frontera, una vez más: Desierto y Soy Nero, México 2015 y 2016


Excelente segundo largometraje de Jonás Cuarón (que soporta el peso pesado de un apellido de los grandes realizadores actuales, el de su padre, Alfonso) que se lanza a lo que podría ser considerado como la versión western de Gravity (de hecho, escrito a cuatro manos junto a su padre).

(L to R) JEFFREY DEAN MORGAN and GAEL GARCIA BERNAL star in DESIERTO.
(L to R) JEFFREY DEAN MORGAN and GAEL GARCIA BERNAL star in DESIERTO.

Por paisaje y marco incomparable, un desierto duro y ardiente del sur californiano, más allá del límite de lo soportable, el de Sonora. Un grupo de clandestinos mexicanos que lo van a intentar cruzar para llegar a los Estados Unidos. Si lo habitual es intentar esquivar a las autoridades fronterizas, en el Desierto de Jonás Cuarón, el peligro es un ciudadano americano, voluntario, sádico y muy peligroso, que ha decidido por su cuenta que va a acabar con todos los que intentar cruzar la frontera.

Jonás Cuarón realiza una película, que roza por momentos la abstracción, tensa, rugosa y palpitante, en una visión de la pesadilla de esta realidad insoportable. Gael García Bernal, el actor protagonista, perfecto en un papel que convierte a hombres ordinarios en héroes inesperados, se funde, literalmente, en el desierto, en una lucha encarnizada por una supervivencia que no deja ni un momento de respiro al espectador.

desierto0

Película presente en el Festival de Sitges y candidata por México a mejor película en habla extranjera de la 89ª edición de los Oscar, que además es un genial grito de socorro y una lúcida advertencia para los académicos y público americano.

soy

La(s) frontera(s), mejor en plural, visto la cantidad de ellas que se extiende por todo el territorio del planeta, regresa al último film del cineasta iraní, Rafi Pitts (The Hunter), testigo privilegiado de este tema, aunque sea desde otro país. Otro realizador de Irán sobre el que pesa una prohibición de rodar películas en su país.

sn3

Soy Nero cuenta la surrealista situación de los soldados de la Green Card americana. Desde la guerra de Vietnam, América propone a cualquier mujer o hombre obtener su nacionalidad si presta servicio en sus fuerzas armadas durante dos años. Nero, interpretado por un joven no profesional (que sin duda, volveremos a ver en pantalla, Johnny Ortiz, es un mexicano que vivió años en EE.UU. y fue expulsado de él. Su único objetivo es volver a encontrar a su hermano que vive en Los Ángeles.

Dividido en tres partes y un intenso epílogo, esta impresionante película recorre el camino con Nero desde la frontera de su país hasta otras fronteras más lejanas, con una intensidad y un exquisito guion que depara sorpresas a lo largo de toda su escritura. Su final es uno de los más conseguidos de un tema que se ha tratado con mucha frecuencia pero, muy pocas veces, con tanto acierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s