En el Sótano (Im Keller), Austria 2014


Ulrich Seidl vuelve al documental, su género preferido (de hecho sus ficciones rozan la no ficción), tras la impactante trilogía Paraíso, con esta investigación sobre las particularidades de los sótanos de su país.

Si el garaje americano (últimamente parece que todas sus producciones resaltan su importancia, desde Joy hasta Steve Jobs) es un lugar de inspiración y creatividad (ordenadores, fregonas…), los austriacos utilizan sus garajes más bien como lugar de reunión, sociabilidad y otros destinos, mucho menos públicos y más privados.

ELS4

Tristemente célebres por Josef Fritzl que había encerrado y violado a su propia hija durante 24 años en el sótano de su casa, sin que ningún vecino abrigara la menor sospecha, el director austriaco ha pasado un año y medio de búsqueda de sótanos austriacos, visitando estos lugares tan insólitos y sorprendentes como inquietantes.

Evidentemente, acostumbrado como está a desvelar las fracturas de una sociedad aislada y solitaria (como ya lo mostró en su documental, Animal Love) el autor ha escogido los temas que más le obsesionan, los apasionados de las armas, los nostálgicos de los antiguos regímenes dictatoriales, los amantes del sadomasoquismo…

ELS0

A la altura de uno de los mejores taxidermistas del alma contemporánea centroeuropea, la película mezcla una variopinta galería de personajes. Curiosos como mínimo, inquietantes en muchos casos y, por momentos, realmente divertidos y sarcásticos.

Ulrich Seidl presentó su documental en el festival de Venecia, sorprendiendo con este apasionante mundo del subsuelo. Sus personajes son el reflejo cóncavo y una insólita muestra de la sociedad de bienestar, en la que el carácter secreto del lugar permite vivir, fuera de la mirada de sus vecinos, sus más profundos y ocultos deseos.

ELS1

Esta radiografía actual es una de las sorpresas de la cartelera. Sin ningún narrador, por tanto, evitando cualquier tipo de juicio, el cineasta muestra las verdaderas aspiraciones de estos individuos, su esfuerzo por vivir sus pasiones al precio que sea, y gracias a sus comentarios personales, la inmensa humanidad de algunos, la tensión en muchos de ellos y la vulnerabilidad de todos. Un fantástico y terrorífico, por momentos, o divertido en otros, viaje a lo más profundo del alma europea. Prepárate para las sorpresas.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s