Del cine de género al género en el cine: el festival se desmelena


por Carlos Loureda

Si existen diversas funciones que el cine debe desempeñar, entre las primeras deberían figurar la de movilizar conciencias, levantar pasiones o ampliar puntos de vistas, arriesgándose siempre estética y narrativamente. En la segunda jornada del Zinemaldia hemos vistos buenos ejemplos de lo que es muy buen cine y, por desgracia, también lo que no sería deseable en la gran pantalla. NA1De la decisión de ser…
La mañana empezaba resplandeciente con lo último del director francés, François Ozon, Une nouvelle amie (Una nueva amiga) que, a este paso, se convertirá en hijo predilecto del festival, dada la reiterada selección de sus películas, muy justificadamente, y sus buenos resultados en el palmarés.UNACon esta libre adaptación de un relato homónimo de 1985 de Ruth Rendell, el cineasta aborda de una manera original, la cuestión de género. A través del excelente actor Romain Duris que interpreta el personaje personal (pensando inicialmente para Raphaël Personnaz, actor al que también le da suerte el festival, dado que el año pasado estuvo con la comedia de Tavernier), el cineasta reafirma que la libertad de opción personal en una cuestión tan privada como la parte de masculinidad y feminidad de cada individuo.
Anaïs Demoustier (actriz, delicada como un parajito, que sabe transformarse en un gavilán) descubre a la muerte de su mejor amiga, que el marido de ésta se viste de mujer en la intimidad. Para narrar esta situación, el cineasta opta por una dirección de escena tan eficaz como imaginativa, un fino sentido del humor y unos actores que han debido sufrir lo suyo.PF4En especial, Romain Duris que, sólo por la sesiones de depilación que ha sufrido en un cuerpo habitualmente muy, muy peludo, merece un premio ¿al mejor actor por su papel de David, actriz por Virginia o los dos? Por su sobriedad, sin pesarse en ningún momento pero tampoco quedándose corto.PF2Excelente opción hacer interpretar un travesti o un homosexual, a dos referencias de “machos” de cine, francés, o brasileño, para romper prejuicios. Como el caso de Karim Aïnouz con Wagner Moura (protagonista de película alta en testosterona, Tropa de élite) en Praia do futuro, que además ha logrado el Sebastiane Latino de esta edición.PF1Una poética historia de amor, en tres actos, que viaja de Brasil a Berlín. Un socorrista y un motero que han provocado altas tensiones en las pantallas brasileñas por ciertas de sus escenas, con unas elipsis brillantemente dosificadas y con la misma idea de que la única manera de vivir una existencia, es exactamente eso, vivirla, y no sólo fingir hacerlo.SH4…a la decisión de no ser.
La jornada ha continuado, muy intensa, con un huis clos de reunión familiar para despedir a la matriarca de la familia que ha decidido, por su propia cuenta, abandonar este mundo. SH2Un tema tan delicado como la eutanasia ha encontrado en las firmes manos de Bille August su mejor aliado. Si bien la puesta en escena es de un clasicismo perfecto e inimitable, el guión de una fuerza inmensa, la fotografía espectacular y, sobre todo, el conjunto de las actrices (que para mí, con la supuesta reserva de sorpresas futuras) deberían llevarse un premio conjunto. Es muy probable que esta película entre en el palmarés, de una manera u otra, y que además la veamos en representación de Dinamarca en los Oscars.
Automata2Y llegados a Autómata, nos preguntamos qué le hemos hecho al director del festival para que esta película forme parte de las 17 películas de la selección oficial, más 4 fuera de concurso (frente a las 13 más 3, del año pasado). Aunque no creo que merezca todo lo que imagino le va a caer encima, nadie puede negar que la ¿tesis? del film es cierta: los autómatas han superado a los hombres (sobre todo, en méritos interpretativos).

5 comentarios

  1. Por cierto,yo que soy bastante peludo y durante una época de mi vida me depilaba TODO,sé lo que se sufre,asique ya por eso Carlos,como tú dices,merecería un premio,jajaja.
    Un saludooo

    Me gusta

    • Ay ay, ay… vamos a comentarle a François que piense en ti, Fernando, para su próximo trabajo, jejeje…Nunca se sabe, amigo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s