Resultados Sexta Jornada: Sección Oficial 1 3 Nuev@ Director@s


por Carlos Loureda

La sexta jornada del festival en la Sección Oficial ha sido machacada literalmente por la “otra”, Nuev@s Realizador@s, más arriesgada, creativa e irritante (también, por momentos). Se esperaba mucho y se ha encontrado poco, pero por suerte, el cine mexicano (que está desde hace años que se sale) ha salvado hoy la selección más mediatizada.  railwayNormalmente las traducciones a nuestro idioma de los títulos de las películas suelen ser bastante discutibles. Sin embargo, en esta ocasión alabo el gusto y la sutileza de los traductores. Más definiciones que títulos, todo sea dicho. The-Railway-ManEn el día de Colin Firth, The railway man (El hombre de las vías o del tren, más o menos) se traduce por El laaaaargo viaje. Nada mal, tras ser desechada otra opción que también la definía correctamente, Para este viaje no hacía falta Nicole Kidman. Una historia con muchos puntos de similitud a Feliz Navidad, Mister Lawrence (1983) de Nagisa Oshima, correcta pero sin su inspiración.railway-manPor la mañana Colin Firth y por la noche, repetición de la jugada, en lo más esperado de Atom Egoyan, The Devil’s Knot (La guarida del diablo) que se comercializará bajo el nombre de Condenados (el juego de palabras es tan fácil, que prefiero evitarlo). devils-knot-2Ambas adaptadas de dos libros superventas (estrategia actual de los estudios para evitarse toda una campaña de promoción que, gracias, al previo éxito en librería, disfruta de un público cautivo) y basadas en hechos reales, esta última relata en una primera parte, en forma de thriller, el asesinato de tres niños en la Arkansas de los años 90 y, en su parte final, el juicio a los presuntos culpables. Historia muy similar, por cierto, a Dark places (satanismo, falso culpable, masacre de una familia), una novela de Gillian Flynn, que se estrenará el próximo año y cuenta con Charlize Theron (se hablará mucho de ella, si es que vamos tan adelantados…).clubsandwich_01Menos mal que la jornada se cerró con la selección mexicana (que tantos premios se está llevando en todos los festivales internacionales y que, creo, San Sebastián no escapará a la creatividad, ingenio y talento de este cine) y Fernando Eimbckem marcó una goleada ante un público boquiabierto y en éxtasis.Club-sandwichClub Sándwich combina una de las más inteligentes puestas en escena del festival y un guión trabajado, hasta tal punto, que el mínimo suspiro está milimetrado al nanosegundo para producir la sensación deseada en el público: diversión, intriga o humor. Y ante todo, una admiración insuperable, ante tanta destreza frente a una situación tan convencional, una madre y su hijo de vacaciones, una jovencita que se les instala en medio… y, casi seguro, un premio en el palmarés del próximo sábado.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s