El carné de baile de Michelle Williams ya está completo


por Carlos Loureda

Por fin puedo introducir una nota people en estas crónicas. Sala del Kursaal a las 12 del sábado se estrena en competición oficial, Take This Waltz. La sala está hasta los topes desde menos cuarto. Pasan dos minutos de las 12 y la película todavía no ha comenzado. En el Festival la puntualidad es primordial, todo comienza a la hora en punto puesto que un pequeño retraso implica que puede que no llegues a la siguiente sesión. 12h05, primeros mosqueos. ¿Qué ocurrirá? ¿Problema con la copia, subtitulado? Todo puede ocurrir. 12h08 el público se empieza a mosquear y patalea para mostrar su descontento. 12 horas y 10 minutos, entran dos personas corriendo. Posible causa: retraso del jurado. Creo adivinar a lo lejos a Frances McDormand, moviendo los brazos como una animadora de beisbol, y un señor con barba y bigote, Álex de la Iglesia, con cara de “no es mi culpa”. Abucheo generalizado y se apagan las luces. Si eran ellos, casi seguro, una seria advertencia: Álex si vuelves a llegar tarde, te cerramos tu cuenta de twitter.

Los secretos del corazón

Mañana centrada en la inexplicable química de los sentimientos. Alejandro Fernández Almendras presenta en la Sección Nuevos Directores, su segunda película, Sentados frente al fuego. Una sucesión de instantes de la vida de un matrimonio, acosado por la enfermedad de la esposa, en una pintura impresionista de momentos íntimos, casi en forma de documental. Una mayoría de planos fijos, unos encuadres perfectos, una luz maravillosa y la obsesión del cuidado de cada detalle. Película contemplativa, evidentemente no es un James Bond pero es que, al fin y al cabo, la vida es la misión más peligrosa e imprevisible que pueda existir.

Sarah Polley, por su parte, estrena también su segunda película en la Sección Oficial, Take This Waltz. Comedia romántica, hecho bastante inhabitual en un festival, sobre la duda de una joven frente a su matrimonio. ¿Debe seguir con su vida de siempre, a pesar de sus pequeños defectos, y mantener su matrimonio o arriesgarse a romperlo todo e iniciar una nueva relación con su vecino de enfrente que acaba de conocer? Con sabias escenas (la piscina o el agua fría en la ducha) o el personaje de su cuñada que da el toque indie, el film es agradable pero tampoco mucho más. Eso sí, tiene a Michelle Williams, actriz excelente como siempre, que sabe abordar la comedia con tanto gusto como el drama y que habita un personaje espejo de nuestro tiempo (la duda continua, bueno más bien de tiempo de Shakespeare, ¿ser o no ser?, ¿me acuesto o no con el vecino?). Es tan buena actriz que no sería de extrañar que estuviese en el palmarés. Una canción de Cohen, con letra también de Federico García Lorca, no lo olvidemos) da título al film.

Los espectadores también votan

Ya se han publicado los primeros resultados del Premio TCM del Público. El árbol de la vida, de Mallick se queda con un aprobadito raspado, un 5,142. La genial Pina se posiciona con un excelente resultado, un 8, 363 y, como ya había previsto, Y ahora, ¿adónde vamos? se alza a la primera posición con un alucinante 9, 046.

Yo mantengo mi apuesta. Se estrena esta misma tarde una de las mejores películas de los últimos años, Nader y Simin, una separación. Lo tiene difícil pero Farhadi es un genio y su película es una obra maestra. Suspense

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s