Thelma y As Boas Maneiras, Noruega y Brasil 2017


Los nuevos caminos del cine fantástico de autor: un toque sobrenatural, un par de protagonistas sorprendentes y múltiples situaciones inesperadas a una sólida historia. Bien agitado, y especialmente excitante, el cine de autor más actual no cesa de reinventarse.

Thelma1Joachim Trier, cineasta noruego al que ya debemos, como mínimo, un clásico del cine (Oslo, 31 de Agosto), vuelve a su terreno de predilección, el tortuoso camino del aprendizaje hacia la edad adulta con otra joya más, ‘Thelma’. Un virtuoso e inquietante film que comienza con una de las escenas más inolvidables de la temporada.

Thelma2Un espectacular bosque, nevado y resplandeciente, en el que no nos extrañaría que los juguetones troles tradicionales de estas tierra, estuviesen espiando el idílico paseo de una niña con su padre. Un tierno momento familiar que, de repente, se convierte en algo radicalmente diferente. Un pequeño consejo, llegar pronto al cine para no perderse este instante que marca el tono de la película: todo es posible y cualquier evento puede ocurrir.

Thelma4Han transcurrido unos años y la niña se ha convertido en una joven que, por fin, se traslada a Oslo para estudiar en la Universidad. Lejos queda el estrecho ambiente de su familia, devota, estricta y llena de recelos. Thelma, adolescente tímida más acostumbrada a la intimidad de los bosques que a las agitadas discotecas, logra una primera amistad que marcará el resto de su vida.

Gracias al talento de este cineasta y su brillante olfato para un casting de lujo, tanto Eili Harboe como Kaya Wilkins, las dos actrices protagonistas no profesionales, Thelma se convierte en uno de las primeras sensaciones cinéfilas del año. Un imprescindible del cine actual.

ABM1Cambio radical de localización, del impoluto Oslo al ardiente Brasil, la formula se repite: con el mismo éxito y sorpresa para el espectador. Juliana Rojas y Marco Dutra habían dirigido, hace unos años, un primer film arrebatador, ‘Trabalhar Cansa’, en el que la aventura de abrir un pequeño comercio se convertía en un thriller sobrenatural con presencias extrañas, olores inquietantes y grietas que no cesan de agrandarse.

ABM2Tras aventuras fílmicas por separado, los dos cineastas vuelven con ‘As Boas Maneiras’. Jamás la expresión, la unión hace la fuerza, ha tenido tan acertado significado. Multitud de premios, entre ellos, los de la última edición de Zinegoak, y plebiscito unánime del público.

ABM3Dos ambientes, dos colores y, casi, dos temáticas dividen la película. En una primera parte, descubrimos a Clara, una enfermera que se ocupará de la delicada y próxima maternidad de Ana. Dos clases sociales unidas en un aséptico apartamento de lujo frente a la segunda parte llena del color de las calles de Sao Paolo, con un inquietante sonambulismo, un nuevo amor, un parto complicado y un bebé muy especial, en una de las películas que más sorpresas presenta en pantalla por minuto.

ABM4‘Thelma’ y ‘As boas maneiras’ son dos ejemplos perfectos de un cine de autor que se arriesga en triples saltos mortales sin red, divierte con la mezcolanza de géneros y triunfa en salas ante un público hipnotizado por sorprendentes e inquietantes historias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s