A War (Krigen), Dinamarca 2015


Los oscuros caminos de la distribución (o más bien, la no exhibición) en nuestro país son inexplicables. Sin dejar de reconocer y agradecer que, gracias a un puñado de valientes y fieles amantes del mejor cine (A Contracorriente, Avalon, La Aventura, Barton, Betta, Caramel, Cine Binario, DeAPlaneta, Emon, eOne, European Dreams Factory, Flíns & Pinículas, Golem, Indie Cinema Good Films, Karma, Márgenes, Mosaico, Numax, Paycom, Pirámide, Premium, Splendor, Surtsey, Syldavia, Vercine, Vértigo, Wanda… (y otras que seguro se me han olvidado) han cambiado radicalmente el cine de los últimos años, hay algunos cineastas que siguen sin encontrar el camino hacia nuestra gran pantalla. Por cierto muy recomendable visitarlas para estar al día de los estrenos.

War2

Uno de ellos es el director y guionista danés, Tobias Lindholm. Un portento de la puesta en escena, un mago en dosificar el suspense necesario, un talento innato a construir personajes con una base sólida base psicológica y una carrera envidiable.

War3

Como tarjeta de visita no se puede imaginar mejor filmografía: sus tres películas desde 2010, R (codirigida con su compatriota Michael Noer), Kapringen (A Hijacking) y A war, han logrado innumerables premios en festivales internacionales y hasta una nominación, con la última, a mejor película en habla extranjera en los últimos Oscars.

A War es un prodigio de película con una sutil estructura narrativa. Por un lado, un comandante en misión de paz en Afganistán (en realidad rodado en Konya, Turquía), y por otro, su mujer y sus tres hijos, otra lucha diaria, pero igualmente intensa, en Copenhague, esperando sus llamadas, intentando vivir como si el trabajo de su madre o esposo fuese como el de cualquier otro.

War1

Dos líneas argumentales que Tobias Lindholm domina a la perfección y que decide unir, tras un ataque militar que acaba mal, y que conlleva un juicio en su país al protagonista de la historia (basada, de hecho, en una entrevista de 2012 que su director leyó en un periódico).

Fascinante retrato de la realidad de la guerra (por mucho que se denomine misión de paz o cualquier otro apelativo que serene nuestras conciencias) y de los límites de la legalidad. Este talentoso director, que promete seguir dándonos sorpresas de alta calidad, reconstruye los géneros habituales americanos (desde el cine negro hasta el de guerra o el judicial) con su particular y, genial, toque de cine europeo de autor.

War6

Una película que debe mucho, de nuevo, la actor fetiche del director, Pilou Asbæk, que repite por tercera vez y que forma un tándem fascinante. Y un nombre, nada fácil de retener, pero que mejor que vayas haciendo memoria, porque ya apareció en la sexta temporada de Juego de Tronos, en el papel del violento guerrero, Euron Greyjoy. Y conocido es que Game of Thrones catapulta, literalmente, a sus actores. A ver si tenemos suerte y una de nuestras valientes distribuidores de cine independiente se anima a estrenar este peliculón.

War7

(Actualización 5/09/2016). Los osados e inteligentes compañeros de la distribuidora, Abordar Casa de Películas, nos comentan que han adquirido los derechos de exhibición de A War y que se estrenará próximamente. Conociendo su habitual buen olfato -distribuyeron El abrazo de la serpiente– será otro éxito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s