Bélgica, 2016


Felix Van Groeningen, el director de The Broken Circle Breakdown, nos ha hecho esperar para presentarnos su quinta película, Bélgica. Tantas ganas de hacerla, el éxito arrollador de su última película, su proyecto más personal, sensación que se intuye desde la primera escena, y un exceso de horas de película rodada (130) han conseguido que la postproducción se alargue más de lo deseado para reducirlas a un poco más de dos horas.

Bel8

Al final da igual porque la espera ha merecido la pena.Bélgica es el nombre de un bar, en la ciudad de Gante, que un par de hermanos decide lanzar como un espacio de libertad, donde todo el mundo pueda entrar con sus diferencias y propia personalidad. Dadas los últimos sucesos es curioso como la película se puede leer desde un punto de vista totalmente diferente.

Bel4

Dos protagonistas con ideales pero totalmente distintos: Stef Aerts, el actor que interpreta al idealista que desea convertir ese cuchitril en una referencia de la mejor música del país, y Tom Vermeir, con su lado más oscuro, destructivo, soñador y friki, forman una de las parejas de hermanos más impactantes del cine.

Bel3

Un inexplicable éxito desborda todo lo esperado y transforma a unos personajes que cambian radicalmente según avanza la aventura del pub Bélgica. Un sutil, inteligente y clarividente retrato de cómo los ideales de toda una generación de los 90 mutan en otra radical y diferente realidad con los años. Del ideal de los 90 al consumo radical de los 2010.

Bel2

Esta historia está basada en un mítico bar, llamado Le Charlatan, que el padre del director inauguró en su época y en el que, evidentemente, su hijo paso horas, días y muchas noches. La película suda tan realismo que, por momentos, podría ser un documental.

Bel1

Por último, lo más cuidado y exquisito, sin lugar a dudas, es la sublime banda sonora (del año) que han concebido otros dos hermanos. Stephen y David Dewale, que se esconden detrás del grupo Soulwax o 2Many Dj’s, y que para aportar toda la variedad de la escena musical que necesitaba la película, han llegado al extremo de crear grupos de música especialmente para que actuasen en el film. Banda sonora que te compras según sales del cine.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s