El hombre que quiso ser Segundo, España 2015


Reconozco un total fervor y admiración ante uno de los magos y pioneros del cine, Segundo de Chomón, que gracias a trabajos como el de Ramón Alòs comienza a situarse en el lugar que le corresponde, o sea, en lo más alto de la creación del séptimo arte.

SC10

Segundo de Chomón ayudó a construir un nuevo lenguaje y formas estilísticas, como muchos otros que durante años pasaron desapercibidos por los historiados de cine y del público en general. Desde Teruel, su lugar de origen, hasta la capital del cine a principios del siglo XX, París, colaboró con los mejores y más influyentes cineastas del momento, hasta llegar a Italia. Por sólo citar un par de  ejemplos, Abel Gance (uno de los primeros verdaderos autores en el cine) o Giovanni Pastrone (su aún impresionante Cabiria, 1914, codificó el blockbuster actual).

SC9

Ramón Alòs en su fascinante documental, entre ficción y realidad, reconstruye la vida de Segundo de Chomón, insertando varias de sus mejores escenas y añadiendo actores, Ramón Langa, a su historia que van interpretando esta historia sobre un director (el otro Ramón, en este caso, Alòs) interpretado por Enrico Vecchi, que investiga sobre la apasionante vida y obra de Segundo de Chomón.

SC8

Alejado del documental convencional, la brillante idea de Ramón Alòs ha sido introducir un suspense inquietante sobre la figura del gemelo del pionero de cine, Primo de Chomón. Si bien en una primera parte disfrutamos de historia y la obra de Chomón, en la segunda nos adentramos en un misterio que seguro le hubiese encantado al maestro del género fantasmagórico.

SC4

La herencia de Segundo de Chomón, muchas veces no reconocida, es impresionante y la posibilidad, gracias al estreno en cines de El hombre que quiso ser Segundo, de ver su obra en gran pantalla, un verdadero lujo para cualquier amante del cine.

Personalmente, ahora me toca a mí lanzarme, Segundo de Chomón está en el origen de bastantes de los mayores éxitos del cine actual. Algunos ejemplos: Pulgarcito (Le petit poucet, 1909) volando por los aires es un avance  de E.T..

SC1

Una Excursión Incoherente, 1909, anticipo de la mejor escena del film de Capra, Sucedió una noche.

SC7

La guerra y el sueño de Momi, 1917, en la que los muñecos del niño protagonista cobran vida es Toy Story 90 años antes.

SC3

El hotel eléctrico, 1908, y La maison ensorcelée (La casa encantada, 1909), precedentes de todos los Paranormal Activity de los últimos 30 años.

SC5

Ahí es nada. Un lujo poder disfrutar de Segundo de Chomón en ele juego de dobles que nos ofrece Ramón Alòs.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s