La belle Saison (Francia) y The Summer of Sangailé (Lituania): las películas más luminosas del verano 2015


La luz, el brillo, la claridad, el resplandor, y hasta el mismísimo calor, desbordan los dos filmes más radiantes de este verano. La Belle Saison (expresión para definir la llegada del buen tiempo) producción francesa, y Sangailé (nombre de la protagonista) primer trabajo cinematográfico lituano LGBT, mezclan con sabiduría el ambiente veraniego y el sensual amor entre mujeres.

BS2

La directora Catherine Corsini rinde un ferviente homenaje, en La Belle Saison, a todas las mujeres, de principios de los 70, que lucharon por la liberación sexual, el aborto y el respeto del cuerpo femenino, con una historia llena de matices y vitalidad. Cécile De France, en una de sus mejores interpretaciones, es una parisina comprometida con la causa feminista, extrovertida y con un novio comprensivo con el toque de locura que la caracteriza.

BS1

En una de sus imaginativas acciones de sensibilización con la causa (el típico azote en el trasero resulta mucho menos divertido par los hombres cuando el objetivo es el propio género masculino) se cruza con una chica, casi recién llegada a la capital, Izïa Higelin (originalmente cantante, que borda su papel, aunque lo tenía bien difícil dado que sustituía a Adèle Haenel).

BS4

El encuentro va a resultar explosivo y el acercamiento de estas almas gemelas (tan iguales como distintas, al mismo tiempo) es inevitable. Pero Izïa, por problemas de salud de su padre, debe volver a su pueblo para tomar las riendas de la granja familiar. Una historia que no deja ni un momento de respiro y que plantea excelentes cuestiones por su directora: ¿cómo se puede estar comprometido política y públicamente, defender la causa de los demás, y sin embargo, no hacer lo mismo en el ámbito personal?

Una película llena de situaciones en paralelo, París y la provincia, la vida pública y la privada, las incongruencias personales y el compromiso hacia los otros, y dos momentos cumbres, las impresionantes reacciones de los próximos a las protagonistas: el novio parisino y la madre de la chica de provincias (¿Noémie Lvovsky, nominación César 2015?). Brillante, sensual y fabulosa película.

The Summer of Sangailé no se queda a la zaga en resplandor. De hecho, su mirada se dirige con frecuencia al cielo y a las imprevisibles acrobacias de unos aviones que parecen cometas libres de todo plan de vuelo. Otra historia de descubrimiento, de despertar sexual, de liberación de miedos… deslizándose sobre la música de Jean-Benoît Dunckel, uno de los integrantes del grupo francés de música electrónica, Air.

Sa3

La joven realizadora Alanté Kavaïté, tras un debut en Francia, regresa a su país, para abordar por primera vez en la historia de la cinematografía lituana, una romántica y tórrida relación entre dos bellezas femeninas. Descubrimiento deslumbrante de dos espectaculares actrices, Julija Steponaityte y Aistė Diržiūtė, que acaparan toda la atención del público en cada uno de sus gestos.

Sa2

La adolescente Sangailé, desde la inocencia y el malestar de sus 17 años, va a descubrir a la extrovertida, creativa e imaginativa Auste, una joven repleta de sueños, ilusiones y fantasías. Gracias a su seguridad, amor y ternura conseguirá que Sangailé se acepte a sí misma y, quizás, que también dé su primer paso hacia la edad adulta. Un historia tan bien contada que no pasó desapercibida en el festival de Sundance, que la premio con un galardón a la mejor dirección (drama/cine mundial).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s