Dado que todos los que deambulan por el intenso mundo del cine de autor conocen, de sobra, el sudor que cuesta encontrar subvenciones para una película sobre el amor entre un oso y una ratita, las lágrimas vertidas por rodar una intimísima escena entre mujeres, o la sangre derramada por el viacrucis de buscar una sala que no considera la película demasiado fuerte, el cine más alejado del gran público, concede frecuentes alegrías visuales y auditivas, para compensar a los sufridos espectadores de dramas kazastanes sin subtítulos. Bromas aparte, el cine de autor es un termómetro de la sexualidad más actual, y para completar nuestra, ya habitual, lista del próximo 31 de diciembre de las mejores películas del año, hemos decidido calentar el frío mes de diciembre con nuestros primeros HOT, edición 2013, en sus diversas categorías.
Antes de nada, avisamos que las imágenes y los comentarios son picantes (excepto para los que vean el telediario todos los días), aunque esperamos no caer en la vulgaridad que, normalmente, lo único que indica es una provocación innnecesaria o una cruel falta de imaginación.
HOT corporales del año: hacía tiempo que no se veía tanta piel en la pantalla. Femenina, masculina y en sus géneros específicos (Bambi sería un excelente ejemplo) han ido tomando cuerpo, nunca mejor dicho, en la pantalla.
El Hot de 2013 masculino se lo lleva Eric Cantona por Les rencontres d’après minuit (con todo el respeto, de lo más pretencioso y soporífico del año cinematográfico, si bien la mítica Cahiers de Cinéma la incluye injustamente entre las 10 mejores de la cosecha).
En una orgía programada, que nunca llega, lo único que se mueve son las lenguas, en unos interminables discursos sobre el bien, el mal y el vacío existencial. Eric Cantona interpreta al semental, denominado así, como bien podéis imaginar, no por su condición de experto en equitación, sino por un cacho implante en la entrepierna que ocupa media pantalla. En plástico (suponemos) pero, como se oiría en una de Almodóvar… de una excelente calidad.
El HOT femenino se lo lleva, sin duda alguna, Rosario Dawson con un desnudo frontal integral en Trance que nos dejó, exactamente, en el mismo estado que su título. La actriz ha puesto toda su carne en el asador del rodaje, hasta incluir una teoría sobre el arte que mezcla modernidad, Goya y la peluquería, digamos, íntima. Ver para creer. Muy cerquita del HOT estuvieron las chicas de Spring Breakers con sus bañadores de noche, margarita salada en una mano y pistola humeante en la otra.
El HOT a la práctica sexual del año es el sadomasoquismo (Lars Von Trier llega tarde). Los tiempos son tan duros que dado que se supone que hay que sufrir, pues que sea mezclado con un poquito de placer, ¿no? En excelente La Vénus à la fourrure de Roman Polanski (que sabe algo del tema, según parece), Emmanuelle Seigner, esposa del director, no duda es amarrar a Mathieu Amalric (visiblemente encantado). De paso, obsérvese la semejanza física entre el actor y el director. Pelín perverso.
Finalistas, en espera de los de Charlotte Gainsbourg y Jamie Bell en Nymph()maniac, los latigazos que recibe Eric Cantona de la mano de Béatrice Dalle en Les rencontres… En breve, Cine Invisible abrirá un club de compras centralizado para adquirir látigos a buen precio y de buena calidad para poner en práctica nuestro más castizo refrán SM: ahí me las den todas…
HOT de tendencia amorosa 2013, sin duda, es la de ponga a un joven en su vida. Las mujeres maduras son las únicas que están recogiendo los brotes más tiernos, jóvenes y, sobre todo, extremadamente verdes. En estos momentos están las europeas, Dos madres perfectas o Mis días felices, pero el honor de este HOT corresponde a los primeras que empezaron, las asiáticas, en The taste of money.
Por fin, los tres últimos galardones. El HOT homosexual: duramente (en todos los sentidos) buscado por muchos, ambos con escenas sexuales no fingidas, el finalista sería El desconocido del lago (actores doblados por profesionales del porno) y también entre los 10 de Cahiers (en este caso, merecidamente, a mi entender) para la película que menos ha gastado en vestuario del año. La ganadora: I want your love (sin ningún doble y todo real), película que desarrolla una historia de un magnífico corto con el mismo título, en una de las historias de amor/pasión/sexo más inteligentes del año.
Las chicas han tenido un año glorioso, sin olvidar la pareja de Vic + Flo ont vu un ours, el HOT del año en esta categoría se lo lleva La Vida de Adèle: con unos 5 minutos que han hecho correr ríos de tinta, enrojecer a más de uno/a e incluso incitar a teñirse el pelo de azul (el director ha prometido una versión en DVD más extensa, dado que más intensa es poco probable).
El HOT heterosexual 2013 se lo lleva el trío más improbable que jamás se haya visto en pantalla: Javier Bardem, un Ferrari amarillo y Cameron Diaz. Actriz, felina hasta las garras, extensible como una pajita de refresco en pleno verano y más flexible que Nadia Comanecci. No hay palabras, hay que ver El consejero. Se te quedará la misma cara que al actor.
Y como el cine se inspira de la realidad, pues nada, ya se sabe, a practicar todo lo de este año e imponer tendencias para el próximo. Y como Cine Invisible lo hacemos todos, espero vuestros comentarios, lo omitido, lo olvidado, nuevas categorías, otras menciones HOT que se hayan quedado en el tintero… solitario y húmedo.
Muy buena lista Carlos.
Yo deseando ver El desconocido del lago,pero estoy de acuerdo con I want your love.
Un saludo
Me gustaMe gusta
Te va a encantar Fernando. Hasta muy pronto. Espero mañana tu lista de pronósticos de los premios de cine europeos, amigo.
Me gustaMe gusta
Me ha encantado este artículo, muy completo va directo a favoritos. Es una referencia del cine europeo de autor en cuanto a este tipo de escenas. Un saludo.
Me gustaMe gusta