48 horas para no quedarse al Margen del festival


Algunos de los miembros del jurado (del que tú también puedes formar parte) ya han comenzado a emitir sus votos para la selección oficial de Márgenes, festival online gratuito disponible en la red hasta el próximo 29 de febrero. Este es el primer recuento de votos, a falta de los que puedan llegar en los próximos días. ¿Coincidirá el jurado de los lectores con el oficial? A finales de esta semana, lo sabremos. Películas votadas y puntuaciones obtenidas, hasta el momento:

Circo: 16 puntos

Rayito: 15 puntos

Los Amores Difíciles y Margarita: 8 puntos

True Love: 7 puntos

Fiebre: 6 puntos

Buenas Noches, España e Historia de un director idiota: 5 puntos

No resulta sorprendente que la mayoría de los trabajos seleccionados pertenezcan al género del documental que, en los últimos años, ha encontrado un terreno propicio a la creatividad y la experimentación. Obras en su mayoría olvidadas por los circuitos habituales de la exhibición, enorme error, y que instituciones inteligentes, como la Cineteca del Matadero, prestan la debida atención que se merecen, excelente acierto. Márgenes ha tenido el exquisito gusto de incluir en su primera edición tantos documentales como ficción.

Aparte de los que ya hemos hablado, Holiday, trabajo antropológico apasionante sobre Lanzarote recorre la isla a través de cuatro capítulos: el último pastor, el guardián en el exilio, la alumna aplicada y la tierra viva. Unas imágenes especialmente cuidadas, un montaje expresivo y un protagonista que lo habita: el viento, que todo lo barre pero que resulta incapaz de borrar nuestras huellas, para bien y para mal.

Margarita ser inclina por el lado más humano de dos abuelitas que podrían haber protagonizado arsénico por compasión o Duelo al suelo en versión tercera edad en la llanura del Raval barcelonés. Y Rayito, un payaso del que Glenn Close podría haber aprendido clases de maquillaje para Las Amistades peligrosas, que narra la historia de un hombre que ha pasado los últimos 20 años de su vida 10 horas al día haciendo lo mismo: intenta sobrevivir. Intenso y sorprendente.

Pero Márgenes no ha olvidado el lado ficción con su Historia de un director idiota, cine en el cine, un director nada idiota y una protagonista, Clara Sánchez, que está literalmente radiante en el film. Quedan 48 horas para poder disfrutar de este festival. Tic, tac, tic, tac… Y, por cierto, no olvides votar.

6 comentarios

    • Querido Manuel: mil gracias por tu aportación como jurado. A mí también me gustó mucho y, entre nosotros, también le habría dado un 8. hasta muy pronto, amigo.

      Me gusta

  1. Hola Carlos, aquí nuestros votos de lo que hemos podido ver hasta el momento:
    -Buenas Noches España: 3
    -Circo: 8
    -Fiebre: 6
    -Historia de un director idiota: 8
    -True love: 9
    Esta última noche de seguimos, pero nos han faltado días. Estaría muy bien una prórroga una vez terminado el festival para ver todo o hacer un segundo visionado.
    Saludos!

    Me gusta

    • Queridos amigos: mil gracias por los votos. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros: 10 días es muy justo para ver toda la selección. Les comentaré a los organizadores si es posible tu propuesta y que el próximo año la duración sea de 15 días como mínimo. Mil gracias de nuevo y hasta muy pronto

      Me gusta

    • Nunca es tarde si la bocina es buena, más o menos. Mil gracias, Nicolás. Como ya sabes, me encantó Los amores difíciles, a si que me parecen geniales tus votos. Je, je… Hasta muy pronto, amigo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s