Precious Life, Israel 2010


Árabes o judios. Israelitas o palestinos. Gaza o Jerusalén. Muralla o barrera. Víctimas o asesinos. Terroristas o patriotas. Ciudadanos o militares. Médico o soldado. Blanco o negro. En este país, origen y cuna de varias culturas mundiales, toda parece haber sido reducido a un binomio excluyente, en el que la mitad de la población lucha con la otra mitad, y en un triste reflejo que se proyecta fuera de sus fronteras, el resto de la humanidad también se halla dividida en la defensa de cada una de las partes. Infierno o paraíso.

¿Cómo descubrir la realidad de un país sumido en una sangrienta guerra que no tiene visos de finalizar jamás? Shlomi Eldar era la persona adecuada para mostrar las implicaciones que este conflicto genera en la vida de los habitantes de este territorio dividido, mental y físicamente. Reportero, durante 20 años en la Franja de Gaza, había obtenido los más importantes premios de periodismo, publicado un libro Eyeless in Gaza e, incluso, movilizar a la opinión pública sobre esta guerra, en especial cuando recibió en directo una llamada de un médico amigo suyo, Izzeldin Abou El-Eish (candidato al Premio Nobel de la Paz 2010), relatando la muerte de tres de sus hijas tras un bombardeo de la armada israelita.

Su profesión le llevó a cubrir uno de los sucesos que despertó el interés del público, la historia de un bebé palestino, con un problema de deficiencia del sistema inmunitario, hospitalizado en Tel Aviv. Gracias a su reportaje la familia obtuvo el dinero suficiente para poder operar al bebé. Una vez el objetivo cumplido, Eldar continuó visitando a la familia e interesándose por el bebé, y de ahí nació este documental. Un trabajo apasionante que no tiene nada que ver con un episodio de Urgencias, la anécdota se convierte en un pretexto para poder analizar e intentar comprender la situación de Israel. Lo urgente es verlo, cuanto antes.

Este apasionante primer documental, y me quedo muy corto en su descripción, muestra tantas contradicciones (bombardeando en un lado y salvando vidas en otro), plantea tantas preguntas adecuadas (la posición de la madre frente a la muerte de su hijo en un posible combate) o ilustra la delirante situación (el envío de los médicos, como Raz Somech, al frente) con tanta fuerza, que hay un momento en que el film parece cobrar vida con independencia de su realizador. El silencio en la sala de los espectadores es tan intenso que parece audible. Tras su visión aparece una certeza: ni el blanco ni el negro son los colores predominantes de la vida, es el gris. Sin embargo algunos se empeñan en seguir viendo un gris claro u oscuro.

6 comentarios

  1. Hola.
    De nuevo otra película, en este caso documental-reportaje periodístico, que me tengo que apuntar para verla a la menor oportunidad. Sin haberla visto, tus comentarios me han traído a la cabeza el trabajo (atípico) de reportero-dibujante de cómics de Joe Sacco. Sus dos obras tratando otros tantos aspectos del conflicto palestino-israelí, «Notas al pie de Gaza» y «Palestina: en la franja de Gaza» son una muestra excepcional del interés que la situación política y humanitaria en esta parte del mundo despierta en las personas.
    Supongo que ya habrás leído a Joe Sacco y en especial la novela gráfica «Notas al pie de Gaza». Si no es así eres un afortunado que va a descubrir un espléndido trabajo de periodismo y cómic.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  2. Creo que hay que darte la enhorabuena. Quiero pensar que todos los cambios elegidos se hacen pensando en mejorar. Luego viene la terca realidad.
    ¡Enhorabuena! Por lo bien que lo has hecho hasta ahora, hasta ayer; por lo a gusto que me has hecho sentir leyendo tus recomendaciones; por haber conseguido que me enganchase a ver cine invisible y por la confianza que inspiraban tus recomendaciones y que no ha disminuido ni en un solo caso.
    Pero me da miedo el cambio. No me considero conservador (más bien todo lo contrario) pero me asusta el riesgo de perder algo que ya era bueno. Supongo que me toca esperar para notar la mejora que explique el cambio.
    Por lo pronto no te he encontrado en la lista de blogs de la web de Fotogramas. Quizás es demasiado pronto para que todo esté funcionando al 100%. Tampoco he visto el comentario que subí ayer. Seguramente debido a lo anterior: en la mudanza siempre se pierde alguna caja.
    Pero repito mi enhorabuena y mis mejores deseos para tu nuevo transitar. Yo seguiré fiel al cine invisible. Lo prometo.

    Me gusta

    • Querido amigo: ya me siento menos solo. Gracias por tus palabras y por poder contar contigo. Por cierto, como bien has visto tu comentario de ayer se perdió en la nube, ¿te importaría volver a enviármelo a este nuevo blog, por favor? La referencia que aportabas era muy interesante y me gustaría que otros pudiesen disfrutar del autor. Hasta muy pronto, amigo.

      Me gusta

  3. Hola.
    De nuevo otra película, en este caso documental-reportaje periodístico, que me tengo que apuntar para verla a la menor oportunidad. Sin haberla visto, tus comentarios me han traído a la cabeza el trabajo (atípico) de reportero-dibujante de cómics de Joe Sacco. Sus dos obras tratando otros tantos aspectos del conflicto palestino-israelí, “Notas al pie de Gaza” y “Palestina: en la franja de Gaza” son una muestra excepcional del interés que la situación política y humanitaria en esta parte del mundo despierta en las personas.
    Supongo que ya habrás leído a Joe Sacco y en especial la novela gráfica “Notas al pie de Gaza”. Si no es así eres un afortunado que va a descubrir un espléndido trabajo de periodismo y cómic.
    Hasta pronto.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s