Cine iraní de lujo en femenino : Nahid, Red Rose y Facing Mirrors (Aynehaye rooberoo)


Pese a la férrea censura, la falta de medios económicos, las dificultades para rodar con libertad en las calles del país y los controles posteriores al corte final, el cine iraní actual es uno de los más potentes, arriesgados e imaginativos de la cinematografía mundial. Un despliegue de riesgo, compromiso e imaginación que debería ser un ejemplo para el resto de los países. Tres películas con tres directoras, cuando la media en Hollywood de la representación femenina al frente de la producción, en los modernos y democráticos, EE.UU. se sitúa en el 7%, por no hablar de otros ejemplos más cercanos y sangrantes.

FM

Facing Mirrors es, por la temática tratada y sus intérpretes alucinantes, un sublime momento del mejor cine actual. Ghazal Shakeri y Shayesteh Irani, las dos actrices principales encarnan dos mundos totalmente separados: una esposa que debe conducir  el taxi de su marido que está en prisión -pese a la percepción negativa estatal y social de que una mujer conduzca un transporte público- se cruza con otra, de una clase social más adinerada, que quiere quitar el país lo antes posible, antes de que se descubra su secreto y su mayor deseo, convertirse en hombre, género con el que se siente verdaderamente identificado -y de hecho, operación subvencionada al 50% por el Estado y admitido desde la revolución de finales de los 70-.

FM2

Si unimos a esta explosiva situación, a uno de los actores más internacionales,  Homayoun Ershadi (que ha trabajado con Abbas Kiarostami, Anton Corbijn, Alejandro Amenábar en Agora o Kathryn Bigelow en Zero Dark Thirty), el empuje de dos mujeres, su directora, en esta primera película, Negar Azarbayjani, y una de las productoras más activas de Irán, Fereshteh Taerpour, no queda ninguna duda de la importancia y el interés de este excelente momento de buen cine.

RR1

Red Rose sigue en la misma vena de asumir riesgos con todas sus consecuencias. Dado que el tema era más que delicado (junio de 2009 -un año antes de la primavera árabe- tras las polémicas elecciones, un grupo de manifestantes se refugia en el apartamento de Ali, que les abre la puerta, ante la violencia y la persecución de la policía) el rodaje se realizó en Grecia, utilizando algunas imágenes reales que se publicaron en su momento en internet, y todos los participantes en la producción sabían que nunca más podrían volver a su país.

De nuevo dos mundos se enfrentan, se mezclan, sufriéndose y reconfortándose juntos. Ali, el maduro interesante que participó en las manifestaciones de los años 80, se rinde a los encantos de una Rosa, joven, perpetuamente conectada a los medios sociales y mucho más liberada que la mayoría de las occidentales.

Otra joya de Sepideh Farsi, otra realizadora iraní perspicaz, inteligente y con una sensibilidad fascinante ante las contradicciones y pliegues de la historia de sus país.

Y la última bomba en llegar es, sin lugar a dudas, Nahid. El debut de Ida Panahandeh, galardonada con el precio especial del jurado de Un Certain Regard de Cannes 2015, y uno de los mejores, intensos y más prometedores estrenos del año. Una película que te deja literalmente pegado al asiento y de una fuerza narrativa y visual impresionante.

NUna mujer separada de su esposo, que tendrá que elegir entre conservar la custodia de su hijo y la posibilidad de rehacer su vida con un nuevo amor. Poética, inquietante, magníficamente interpretada y, sin duda, una de las mejores películas del año.

Nahid, incluida en la Sección Oficial de la SEMINCI, puede dar la sorpresa en este veterano festival que este año cumple 60 años y al que nunca se le ha visto tan joven. De hecho, el próximo martes 27, en el teatro Calderón, Cine Invisible está invitado a la mesa redonda sobre Cine 2.0. Un honor. Mil gracias y buen festival a todos/as.

2 comentarios

Responder a Carlos Loureda Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s