Retrato en penumbras (Portret v sumerkakh), Rusia 2011


Un año buscando el ángulo adecuado para hablar de un film tan intenso como inquietante. Una de esas películas que provocan inquietud, malestar y movimiento en el patio de butacas. Un trabajo que va más allá del arte, un estudio de una sociedad psicótica y de los hombres que ejercen su poder de manera tiránica. Bienvenidos a la Rusia actual.RP1Quizás la manera no sea la más adaptada para tratar este tema, pero la actualidad política internacional me ha recordado este inmenso primer film de Angelina Nikonova. No sólo los dirigentes rusos tienen tendencia a violar el espacio internacional ucraniano.RP2La directora que, con la ayuda de la actriz principal, Olga Dykhovichnaya, sabe de lo que habla. La cineasta sitúa la acción en su pueblo natal, Rostov-on-Don, donde ejerció como psicóloga infantil. Lo que ha oído en su profesión, evidentemente, supera con creces la realidad en el país de Putin.RP6Marina se cruza un atardecer con un grupo de policías que la violan. Por lo que parece no es la primera vez ni, por desgracia, será la última que los agentes de seguridad comentan este delito. En Rusia, una de las sociedades más machistas del universo, testosterona y poder (por mínimo que sea) crean una combinación siempre explosiva que, para empeorar la situación, si ello es posible, suele verse acentuada por un increíble consumo de alcohol.RP4Marina, al obtener la dirección del policía, cabecilla del grupo (cuerpo y voz a lo Robocop), decide presentarse en su casa. Un miserable apartamento que comparte con su padre enfermo y su hijo, drogado de la noche a la mañana. El espectador se teme lo peor pero lo que no adivina es la reacción de la protagonista, que comienza a tener relaciones habituales con su agresor.RP3¿Una manera de retrasar la venganza? ¿Hacer ver a su violador la barbaridad de su crimen de una forma, a mi entender, inexplicable? En todo caso, una historia hipnótica que nos plantea dónde empieza la venganza, si ésta merece la pena, o las complicadas relaciones entre víctimas y verdugos.RP5Un primer film, nominado en 2012 al premio Discovery del galardones del Cine Europeo (para ver el nivelón del film, en la última edición estuvo nominada en la misma categoría la bellísima La plaga) y que no me explico cómo no  se ha estrenado aún en nuestra pantallas.     RP7Pese a la violencia de ciertas escenas, quizás la más dura sea cuando la protagonista va a la policía y, antes de nada, los oficiales empiezan a humillarla reprochándole que les está obligando a pensar y, además, a trabajar.RP8Como siempre el cine antecede la realidad. Los que ahora ponen el grito en el cielo por Ucrania, por puro interés, deberían haberlo hecho antes, por ejemplo ante el tratamiento de las Pussy Riot, las leyes contra las minorías sexuales, la asistencia a los juegos olímpicos de invierno … como nos enseñan los cuentos, hay que reaccionar cuando vemos las orejas al lobo, porque cuando estamos en sus fauces, puede que ya sea demasiado tarde.

7 comentarios

  1. Yo también Carlos,,otra para ver,,qué triste lo que pasa en Rusia,por ejemplo con las personas homosexuales y que a los gobiernos les dé igual…otra vergüenza más.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias a este blog siempre acabo descubriendo películas geniales a las que no habría tenido acceso. Muchas gracias.

    Me ha parecido una película muy dura en ciertas escenas, de puñetazo en el estómago directamente, pero fantástica. Demostración una vez más que para hacer buen cine no hace falta un gran presupuesto.

    Me gusta

    • Querido Rodrigo, no estrenada por el momento quizás puedas encontrarla en alguna plataforma de internet. Hasta pronto,amigo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s