La Mecánica del Corazón (Jack et la mécanique du cur), Francia 2014


Edimburgo, 1874: el día más frío del mundo. Jack eligió un mal día para nacer y su corazón se congeló. Fin de partida, antes de comenzar a jugar. Sin corazón no hay futuro. J8Gracias a la sabiduría de un doctor, que colocó en el lugar del gélido corazón un ingenioso reloj, Jack podrá vivir, siempre y cuando siga, al pie de la letra, tres inamovibles reglas: no tocar sus agujas, controlar su cólera y, ante todo, no enamorarse nunca jamás.J7No se podía imaginar un argumento más adecuado para este mes de febrero,  dedicado al amor en Cine Invisible, que la historia de Jack y la mecánica del corazón.J6En resumen, tras un libro y un disco con su grupo Dionysos, Mathias Malzieu se lanza a su adaptación al cine de animación, junto a Stéphane Berla (director de varios de sus videos clips), para conseguir un futuro objeto de culto y, casi seguro, una de las más creativas, bellas y cautivadoras películas de 2014.J4Un despliegue de imaginación, de situaciones romanescas, de paisajes variados y de personajes inolvidables. Del frío Edimburgo a la tórrida Andalucía. El corazón tiene sus reglas pero al amor le gusta saltárselas y cuando Jack escucha cantar a Miss Acacia, su reloj adelanta tres o cuatro horas en cuestión de minutos.J3Normal, ella posee la voz de Olivia Ruiz (que, por cierto, desprende una energía sin límites en sus conciertos) y, el director, sabe de lo que habla, puesto que ambos tuvieron su historia de amor en la vida real.J1Me resulta imposible elegir a uno de sus personajes. Todos están tan bien caracterizados y construidos sólidamente, que, en realidad, el espectador desearía que cada uno contase su propia historia y que la película durase tres veces más.J5No puedo evitar haberme enamorado de Luna, una de las tías españolas del protagonista, encarnada por nuestra exquisita Rossy de Palma (si Scarlett Johansson está que se sale en Her, Rossy no le anda a la zaga). Rica en tonalidades, soñadora, plena de cariño y seductora, la voz de la actriz envuelve al personaje hasta en sus suspiros, y le transmite una simpatía contagiosa, que llega hasta los espectadores.J2Difícil también decir si son los adultos o los niños los que más disfrutan de la película. Una escritura tan variada y con diferentes lecturas, hallazgos sin fin a lo largo de todo el metraje (el tren acordeón, el amor ciego, el alcohol de lágrimas…) son recibidos con un entusiasmo compartido por todo el público y cada uno puede hacer su propia lectura.J9No estamos ni siquiera a 14 de febrero pero una película ha conquistado mi corazón. Jack (Quijote contemporáneo en busca de su Dulcinea, vestida de espinas) y su mecánica acumulará nominaciones, premios y galardones. Si no surge otra en los próximos meses, a la altura de su inmensa creatividad y grafismo, será lo mejor en animación del año. Espero celebrarlo en unos meses, con una buena copa de licor de lágrimas.

5 comentarios

  1. ¡¡Qué buena pinta,Carlos!!.
    Yo siempre lo he pensado,que Rossy de Palma bien dirigida es muy buena(no hay más que ver las de Almodóvar o su papel en 3 BODAS DE MÁS).
    Un saludo Carlos y Feliz día de los enamorados

    Me gusta

  2. ¡Me encanta! Empecé a escuchar a Dyonisios hace años, justamente por su disco de la Mécanique du coeur y creo que es un disco mágico y delicioso. Si la peli sigue ese ritmo tan bien como sostienes, tiene que ser espectacular. ¿Podrías decirme cuando la estrenan a(o si la estrenan) aquí en España? ¡Quiero verla tanto!

    Me gusta

    • Querida Anabel: por el momento,q ue yo sepa, no tiene fecha de estreno pero creo que llegará anuestras pantallas. Te va a encantar. Es un peliculón. Hasta pronto amiga

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s