Miel (Miele), Italia 2013 / Bella addormentata, Italia 2012


Un tema  a evitar en todas las conversaciones con nuestros vecinos los italianos: la eutanasia. En un país de tradición católica aún anclada en la sociedad y, además, con el Estado del Vaticano en su centro irradiando su poderosa influencia, el asunto de la regulación de la muerte asistida o la reducción del dolor en enfermedades terminales, se asemeja, para una gran parte de la población civil, a un intento de asesinato, y para la clase política, en una oportunidad más para escaquearse. Artimaña que los gobernantes italianos han convertido en arte desde la época de Maquiavelo (bueno, no sólo los italianos).    Miele1Por ello el valiente cine independiente no ha podido pasar por alto el tema con dos producciones casi al mismo tiempo. La primera, Bella addormentata (Bella Durmiente, fascinante título), dirigida por uno de los maestros del cine italiano, Marco Bellocchio, que con sus 70 años pasados, sigue resultando de lo más fresco de la cinematografía nacional. Y Miele, primer largometraje de una brillante actriz, Valeria Golino, nominado a los Premios de Cine Europeo en la categoría de mejor ópera prima del año.Miele5La actriz y directora observa el problema desde un ángulo exterior. Miele, nombre de la protagonista, compra un potente barbitúrico en México, utilizado para practicar la eutanasia en animales de compañía, que suministra a enfermos terminales italianos para acabar con su sufrimiento. Una red se encarga se ponerlos en contacto Miele y sus “clientes”. No siempre bien escogidos.Miele3Marco Bellocchio, sin embargo, opta por situarse en el centro de la cuestión. El 23 de noviembre de 2008 la justicia italiana autoriza al padre de Eluana Englaro, en coma desde hace 17 años, para interrumpirle la alimentación artificial. En varios de los protagonistas de este verídico suceso se inspira la historia de esta película: la madre de la joven que aún conserva la esperanza (Isabelle Huppert), Rosa (Alba Rohrwacher, mi actriz italiana preferida) una activista que lucha por aplicar el dictamen judicial y sus amigos acompañantes (Fabrizio Falco, en manifestante con problemas de bipolaridad, se llevó merecidamente el Premio Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia 2012), el padre de Rosa, político que intenta votar una ley para impedir la aplicación de la sentencia (magnífico, como siempre, Toni Servillo)…Bella1Sin afán comparativo, el estreno de Valeria Golino no puede ser más prometedor. Miele cautiva por su originalidad narrativa, adaptación de la novela, Vi perdono, de Mauro Covacich, y sobre todo por una cámara que mima a su hipnótica protagonista, Jasmine Trinca (olvido imperdonable de la selección Fotogramas de las jóvenes actrices europeas con mayor proyección). Actriz en Casa de Tolerancia, y que admiraremos aún más, en el futuro biopic, Yves Saint Laurent.Miele4Un cine italiano que no duda en exponerse, abordar temas candentes, con espectaculares repartos y una energía digna de encomio. Esperemos que encuentren lo más rápidamente posible su distribución en nuestras salas. Por lo pronto, Miele se presentará en uno de nuestros mejores festivales, el de Cine Europa de Sevilla, y también en dura competencia en Berlín el próximo 7 de diciembre, a la mejor ópera prima europea del año, frente a nuestra adorada La plaga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s