Yossi (Ha-Sippur Shel Yossi), Israel 2012


El amor en tiempo de guerra es el tema predilecto de Eytan Fox. Aunque, pensándolo bien, ¿alguna vez Israel ha dejado de estar en guerra? Hace 10 años un sencillo filme, Yossi & Jagger, arrasaba en su país y daba a conocer al público a un cineasta interesante y comprometido. Tras ella vendrían dos películas mucho mejores, Caminar sobre las aguas (2004) y La burbuja (Solos contra el mundo) (2006).Y1Con su séptimo trabajo cinematográfico, el director vuelve la mirada atrás a petición de sus estudiantes que le preguntaban siempre qué había sido del protagonista de esa película. Para los que desconozcan esa primera parte, el film narraba la relación entre dos soldados israelíes, basada en la historia real de uno de sus amigos, que había perdido su pareja en el frente.Han transcurrido 10 años y Yossi no se ha recuperado de la muerte de Jagger. Arrastrando una treintena aburrida, viviendo de relaciones efímeras y bordeando una tristeza que roza la depresión, el protagonista ejerce de cardiólogo en un hospital. Paradojas de la vida: ¿alguien que tiene el corazón partido puede sanar el corazón de los otros?, Eytan Fox adora sembrar este tipo de pepitas en sus guiones y, quizás, sean estos detalles la base de su éxito.Y7Entre sus pacientes aparece una cara conocida, una señora que le recuerda demasiado a Jagger y buscando en su expediente médico descubre que se trata de su madre. Sin saber en realidad lo que desea, se lanza en un viaje a Eilat, ciudad de veraneo y residencia de la familia de Jagger. Pero como en todo buen road-movie, aunque éste sea más bien sentimental, en el camino aparece el primer ¿obstáculo o chaleco salvavidas?, encarnado en un joven militar que hace auto-stop.OzOhad Knoller vuelve a interpretar su personaje con convicción pero la sorpresa de la película es el actor del joven, Oz Zehavi. Mucha atención con él porque posee un magnetismo impresionante, una elegante presencia y es un especialista en robar planos. En Infiltration ya se veía que prometía pero en Yossi es, sin duda alguna, lo mejor de la película. No sé por qué me da que vamos a volver a verlo muy pronto. Y como con toda historia que nos gusta, simple y llanamente, siempre es un placer conocer su final.

2 comentarios

  1. Creo que es bueno que la vida nos ofrezca, como un regalo preciado, segundas oportunidades. Eso es lo que retrata esta nueva película de Eytan Fox. No creo que ésta sea una segunda parte sino más bien una continuación en la vida de Yossi. La película retrata la vida de Yossi sin Jagger y el realizador ha querido contárnoslo en dos partes bien diferenciadas que tiene en el encuentro con los padres de Jagger un antes y un después en la vida de Yossi, un antes y un después en la narración filmica(road movie). Este encuentro es el momento escogido por nuestro director para situar un punto de no retorno en la vida de un desolado y siempre melancólico y triste Yossi. La visita a la habitación de Jagger me recuerda la misma escena de Brokeback Mountain. Este encuentro actúa de catarsis en la vida de un hombre que hasta ese momento vivía escondiendo su amor por Yossi: un amor que hasta que no es reconocido no actúa como liberador e impulsor de la nueva vida que le espera a Yossi. Liberado ya de esa pesada carga puede comenzar una vida nueva con una nueva relación. Nos muestra el director que algo está cambiando, aparentemente, en el ejército sobre la homosexualidad y si en la primera película Yossi negaba su relación en público con Jagger, ahora, lo que se niega y quiere ocultarse por parte del protagonista es su cuerpo. Buena película, sobre todo, la segunda parte, llena de sentimientos. Yossi aprovecha muy bien esa segunda oportunidad.

    Me gusta

    • Querido Miguel: excelente aportación. A mí también me recordó Brokeback. Eytan Fox tiene garra cuando dirige y hasta una pequeña historia, como ésta, resulta interesante en sus manos. Hasta pronto.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s