Reality, Italia 2012


T.S. Eliot afirmaba con razón que la especie humana no puede soportar mucha realidad. Con una sobredosis de inteligencia Alejandro Amenábar nos lanzó a la cara, hace ya 16 años con Tesis, la peligrosidad del “todo vale en imagen con tal de que sea real”.Con su habitual sutileza cinematográfica y buena parte de la suerte del principiante, dos escenas, la inicial en la que la protagonista escucha las indicaciones de la policía en el metro tras un accidente rogando no miren al andén, y la final de todos los convalecientes hospitalizados prestando máxima atención a las crudas imágenes que la televisión se disponía a emitir, han pasado a la historia del cine y deberían hacerlo a la de la sociología. La idea de Gran Hermano nació, según la leyenda, poco después, el mes de septiembre de 1997, y el primer programa se emitió en los Países Bajos en 1999. Amenábar hablaba de los snuff movies, la tele se encargaría de poner al desnudo la intimidad más pornográfica y sangrienta de la convivencia humana.Luciano, el protagonista de lo último de Matteo Garrone, en su ruidosa, desordenada y caótica Nápoles vive de su “real chou” acompañando y animando bodas, que parecen salidas directamente de la imaginación de Fellini, malviviendo con su pescadería y, para ser sinceros, algún que otro timo para llegar a fin de mes.Pero cuando se cruza con una estrella del Grande Fratello (no creo que haya suficiente imaginación para adivinar cómo debe ser la versión del Gran Hermano en el país de Berlusconi) su vida cambia y en su mente aparece la gran pregunta, ¿por qué no yo?Desde ese preciso instante todo gira alrededor de su próxima participación en el programa. Un periplo, en forma de descenso a los infiernos, que le lleva incluso hasta la capital, Roma, y a sus míticos estudios de Cinecittà, lugar de grabación del programa y máximo exponente de la herejía audiovisual actual…No entiendo cómo muchos han podido calificar esta película de nueva comedia italiana. Cuando Aniello Arena, el magnífico actor protagonista, entra en la espiral del reality show, la película roza la tragedia griega o el drama shakesperiano más intenso. Triste pero, eso sí, de una belleza sublime, magistralmente realizado e interpretado, y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Ahí es nada.  Matteo Garrone tras denunciar la Camorra y su letanía de violencia, extorsión y delincuencia en su anterior film, Gomorra, pasa revista a la sociedad del estar, en la que lo único que importa es mantenerse dentro del plano de la cámara aunque sea a fuerza de machacar al vecino. El magistral movimiento de cámara de la última escena de la película (no podía ser otro en la capital del Papa) me recordó no sé por qué Dead Set, la miniserie que mezcla el Gran Hermano inglés y una invasión zombie y, sobre todo, las ganas del espectador de que algunos de los concursantes se crucen cuanto antes con un par de muertos vivientes.

4 comentarios

  1. Ayer vi la peli y está bien,porque los intérpretes están muy bien,pero algunos momentos me parecieron muy reiterativos.
    Eso sí,yo tampoco creo que sea la comedia italiana que anuncian,sino un drama amargo,con algún momento cómico,que te saca la sonrisa,pero con un fondo muy triste.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Querido Fernando: menos mal que compartimos opinión porque pensaba que había perdido el sentido del humor. Presentarla como la nueva comedia italiana me pone los pelos de punta. Por cierto, ¿has visto Keep the lights on (llevo un retraso imperdonable con las pelis)? Si puedes no te la pierdas, peliculón. Hasta pronto, amigo

      Me gusta

  2. No la conozco,asique voy a meterme en internet a informarme de ella y ver si la estrenan,etc..jajajaj..no,no has perdido el norte porque yo tb me quedé sorprendido cuando ví el cartel y lo de «comedia italiana».
    Por cierto vi HOLY MOTORS(en un pase de OCULTO) y me parece una de la experiencias más geniales y fantásticas que he visto en mucho tiempo(hasta que se estrene no comento nada más por si hay gente que lee ésto y no la ha visto),aunque tb hay un momento de ida de pelota,relacionado con unas limusinas que descansan,jajaja(ya sabrás a lo que me refiero y no se si estarás de acuerdo,jeje).
    Un saludo Carlos!!!!

    Me gusta

  3. Acabo de ver criticas de KEEP THE LIGHTS ON y la ponene hoy en el festival de cine gay,pero tengo que estudiar,asique no podré ir:-(
    Espero que la estrenen y sino bueno habrá que verla de alguna manera!..
    Un saludo y gracias Carlos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s