Mourning (Soog), Irán 2011


De nuevo el cine iraní lo ha vuelto a conseguir: inquietarme, emocionar e intrigarme. Es tan inhabitual que una película te sorprenda hoy en día como que nuestros políticos llamen a las cosas por su nombre. Al final si sigue así el cine iraní conseguirá rescatar de la rutina al cine mundial y lograr decir más verdaderas en un país censurado que el resto del mundo democrático, donde la manipulación y la tergiversación pública se han convertido en el casi único medio de comunicación.Sorpresa desde el inicio con una sublime escena inicial. Una habitación en la que se distingue vagamente alguien tumbado en una cama, la noche cerrada impide percibir con claridad y sólo una tenue luz se filtra por la ventana. Comienza una conversación entre una pareja, un comentario de la mujer en la cena ha molestado al hombre y poco a poco el intercambio oral (seguimos sin distinguir nada) se transforma en un agria disputa en la que salen a relucir antiguos reproches, situaciones olvidadas y rencores escondidos. El guión (uno de los mejores con diferencia que he escuchado últimamente) va desgranando poco a poco los detalles de esta escena en la oscuridad, por ejemplo que la pareja está pasando el fin de semana en casa de unos amigos…) y el espectador no comprende cómo pueden elevar tanta la voz.El tono sube a una velocidad alucinante, la mujer decide irse en plena noche, el hombre la sigue y ambos se van de malas maneras en un coche y, aún en el mismo plano del inicio, las luces de los faros barren, a través de la ventana entornada, la habitación mostrándonos un niño acostado en la cama que ha estado escuchando esta disputa (motivo de que en Francia salga con el título de Querelles). Tuve ganas de levantarme y aplaudir. Sin duda alguna el mejor inicio del año de una película. Temor inmediato, ¿al poner el listón tan alto logrará Morteza Farshbaf, el director de esta primera película, mantener el mismo nivel hasta el final?Siguen las sorpresas. Tras este prólogo, un coche avanza a lo lejos por una carretera a través de unos paisajes primaverales y llenos de color. Sólo se escucha el ruido del motor, de las piedras sobre los neumáticos y empiezan, directamente, los subtítulos sin que el espectador escuche las frases originales. Otras voces diferentes de las de la pareja de la escena anterior hablan de un niño, de su inteligencia, de si habrá comprendido lo que ha ocurrido… Sinceramente, tras unos momentos de dudas, que desparecen tras la información que sabiamente dosificada despliega el guión, el espectador comprende que la pareja que está hablando es sordomuda.Mi gozo llega a límites insospechados, en cinco minutos la película me ha cautivado, pegado a la butaca, intrigado hasta el extremo máximo y me siento totalmente concentrado en la búsqueda de las pistas, en la reconstrucción de la historia, en el descubrimiento de las relaciones de esta pareja y el niño que les acompaña en la parte de atrás del vehículo. Lo mejor queda por llegar en los 80 minutos restantes de este alucinante road movie, totalmente original, repleto de suspense como en Nader y Simin, unas interpretaciones sublimes y el deseo imperioso de convertirse en cineasta iraní cuando sea mayor.

4 comentarios

  1. Que buena pinta tiene la peli,Carlos!!!..Si la comparas con «Nader y Simin»,ya me tienes a mí,esperando con ansias ésta película!!!.
    Ahora,pues a esperar a que se estrene!!.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Querido Fernando: te va a alucinar, flipar, emocionar, desconcertar, intrigar, cuestionar… en resumen, te encantará. Esta va directa a la lista de las mejores de este año. Hasta muy pronto. amigo

      Me gusta

    • Querido Mario: Acaba de estrenarse en Francia bajo el título Querelles pero te puedo comentar que su distribuidora es una compañía que tiene un ojo de buen cubero excepcional. Pequeña pero muy potente y arriesgada en su catálogo. Se llama KMBO 61, rue de Lancry 75010 Paris France – Tel/Fax : 01 43 54 47 24 – http://www.kmbofilms.com Tres como ella en España y nos cambiaban la vida. La peli sólo se ha estrenado en Francia y Hungría por ahora se pasea por la mitad de festivales del mundo (Pusan, Tokio, Luxemburgo, Deauville, Winconsin…) Abrazos y hasta muy pronto amigo. Alguien que lleva buscando esta película desde hace semanas lo considero un hermano casi de sangre… jeje

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s