Silencio, se sueña


No sé si es a fuerza de quejarse o pura coincidencia pero el mes de junio se presenta eufórico de estrenos apasionantes. Prefiero pensar que los distribuidores y exhibidores han comprendido que existe un público exigente y deseoso de apuestas arriesgadas. Aunque me temo que, como es habitual, estiman que los meses de verano son los únicos válidos para los valientes que, pese al calor y al buen tiempo, no dejarán de ir al cine.

Este viernes comienza fuerte. Un irreductible de la imaginación, la esperanza del cine español en los festivales internacionales y uno de los cineastas más brillantes de la actualidad, Jaime Rosales, estrena película (snif, snif, todavía no la he visto). El director, frente a la tendencia actual, ha rodado un film totalmente analógico (más del 50% de las pantallas actuales de cine ya son digitales), un 35 mm que sólo por su título ya promete: Sueño y silencio. Afortunados los que el 8 de junio disfrutarán de este estreno (me apuesto una retrospectiva de Billy Wilder). Y junto a Rosales llega otra película de 2010 (ya era hora, por cierto): Las chicas de la sexta planta, interesante comedia con unas actrices apoteósicas (Carmen Maura conquistó el César francés como mejor actriz secundaria).

El 15 de junio nos vamos a pasar el fin de semana en el cine: versión calentitos, con Hysteria; la alternativa fresquita de Iceberg (no os la perdáis, mención especial del jurado del Festival de Gijón); casi lo mejor de Cannes, Moonrise Kingdom (me encantan los universos del gran adolescente Wes Anderson; un poco de acción y parodia, MS1, Máxima Seguridad y, ante todo y sobre todo, la mejor película hispana de 2009,  estreno en nuestras salas con un “poquito” de retraso (en esta ocasión no se le puede echar la culpa al doblaje), Norteado. El cine mexicano disfruta en la actualidad de una poderosa energía y una elegante inspiración y Norteado es de lo mejor de los últimos años.

El 22 de junio otra de las mejores películas, en esta ocasión de 2011, llega al cine: La Cueva de los sueños olvidados. Werner Herzog, especialista en convertir documentales en verdaderas películas y películas en falsos documentales, realiza un trabajo alucinante, enigmático, algo así como el Prometheus documental también en busca de nuestros orígenes. De la realidad a la ficción, Juliette Binoche en Ellas sorprenderá a más de uno.

Para finalizar el mes en plena euforia el documental Marley, de Kevin Macdonald, te aportará unas inmensas ganas de pasar el verano cantando (por cierto, de este director vi hace poco en una exposición sobre el tiempo, La vida en un día (2011), realizada a través de la imágenes subidas a internet el día 24 de julio de 2010, me resultó sumamente entretenida). Y para cerrar el mes, nunca mejor dicho, Lebanon, León de Oro de Venecia de 2009, impresionante y excelente film claustrofóbico, rodado casi íntegramente dentro de un tanque.

Los festivaleros de Madrid podrán disfrutar desde hoy de la nueva edición del festival de cine alemán, en Barcelona llegará pronto el Cine Jueu, en Granada el de Cines del Sur y en Valencia el CinemaJove (consultar agenda). Buen festival a todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s