Caprichos de febrero y algún que otro berrinche


Me subleva la manipulación o el maltrato de información. No lo puedo evitar. Es la tercera vez en una semana que leo que el descenso de espectadores en las salas españolas tiene su principal causa en la crisis, cuando históricamente estos tristes periodos logran justamente lo contrario. Basta ya de buscar culpables externos a una falta de visibilidad motivada por una industria cinematográfica, en general, alejada de la inspiración, repetitiva y previsible, en manos de una inexistente política cultural.

Por pura coincidencia en este mes podremos disfrutar de la creatividad, variedad y riesgo que ofrece una de las vecinas cinematografías. Francia ha logrado en 2011 superar un antiquísimo récord, de hace 45 años, con 215 millones de espectadores (España vuelve a descender y se queda en 96, con tendencia a la baja, hace 10 años había 140 millones). Cuando veo el talento desperdiciado de nuestros excelentes artistas, la caza y captura de los festivales españoles (una especie en peligro de extinción) y la soberbia de un Estado que no duda en cubrir 130 millones de deuda de la Generalitat Valenciana, pero no mueve un dedo por la Mostra de Valencia (o el Festival REC, otro sangriento ejemplo) no puedo evitar cabrearme.

Por eso será mejor volver a la excelente película francesa que se estrena mañana, Declaración de Guerra (para un pacifista convencido como yo, hoy, el título me provoca momentos de éxtasis). Olvida lo que puedas leer de ella y, sobre todo, su temática que, a primera vista, puede crear reticencias. Es un enorme momento de cine que te aporta un subidón de energía inimaginable en una posición activista frente a los problemas reales de la existencia y una lección de amor inolvidable. O sea, no te la pierdas bajo ningún concepto. Y si prefieres otro tono muchísimo más ligero, The French Kissers, comedia de adolescentes, y primer film de uno de mis jóvenes actores preferidos, Vincent Lacoste, que empieza a imponerse en taquilla y al que le espera un brillante futuro.

El viernes 17 de febrero organízate, como puedas, porque lo vas a tener difícil. No te pierdas el electrochoc, Shame, una de las mejores películas del año. A estas alturas que ya se ha dicho todo sobre ella, quizás lo que hemos olvidado de escribir es que Michael Fassbender desnuda, lo más privado de un ser, su alma y que Carey Mulligan, con una sola canción, va a desgarrarte el corazón. Cuenta atrás, thriller francés energético, con fuerza, vitalidad desbordante, Elena Anaya en un pequeño papel y Gilles Lellouche, del que hablaremos próximamente (vete a acostumbrándote a su cara porque lo vamos a ver a menudo). Y para continuar en plena forma, Young Adult, motivo: Charlize Theron, sobran las palabras. O en versión masculina: Infierno blanco, motivo: Liam Neeson, de nuevo sobran comentarios.

Vaya mes y eso que tiene 29 días. Viernes 24: la elección es tan complicada que lo mejor sería verlas todas. La invención de Hugo, para mí lo mejor de Scorsese desde hace mucho tiempo. Las malas hierbas, una joyita. Otra bomba, Polisse, la película con más nominaciones a los César (Goyas franceses), para confirmar que belleza e inteligencia van de la mano en el caso de Maïwenn (algunos no podrán perdonárselo, sobre todo a quienes les faltan una o las dos características). Y dos mujeres impresionantes en una sola actriz, Michelle Williams, en Mi semana con Marilyn.

Zinegoak, el festival de Bilbao de cine y artes escénicas LGTB en su novena edición, nos ha preparado una programación que ya la quisieran muchos eventos de cine de género del mundo: Ausente, Circunstancia, Homme au bain y Les amours imaginaires, entre muchas otras exquisitas sorpresas. A disfrutar sin límite hasta el domingo, 12 de febrero.

Menos mal que la iniciativa privada nos da motivos de esperanza. Este mes nace el Festival online de cine español al margen que produce un intenso placer y una desbordada curiosidad. Del 20 al 29 de febrero vamos a poder disfrutar de 10 películas que prometen agitar nuestro aburrimiento visual, entre ellas, Buenas Noche España, de Raya Martín, y Circo, del Colectivo Los Hijos, que me tiene particularmente expectante. Márgenes es un lujo que no tiene precio. Por eso sus responsables no han querido dejar a nadie de lado, convirtiéndolo en enteramente gratuito. No hay excusa para disfrutar de lo más novedoso, arriesgado y excitante de nuestros creadores. Durante siglos nuestros artistas han sabido dialogar con el mundo entero y Márgenes puede que nos presente, por primera vez en sociedad, a nuestros portavoces artísticos del futuro. Gracias y buen festival a todos/as.

Y el mes no podía acabar mejor. La Cineteca del Matadero de Madrid (que acabo de descubrir) proyecta el 29 de febrero, This is not a film. Un diamante en bruto y, sin duda, una película que no olvidaré jamás. Por fin encuentro un sentido al 29 de febrero, el último día del mes sirve para ver la cuarta mejor película del año. Pasarán lista, estáis avisados.

8 comentarios

  1. Cómo llega febrero!!!
    Acabo de llenar mi agenda de anotaciones y recomendaciones. Grandes películas y grandes proyectos.
    De vez en cuando a visitar las salas y del 20 al 29 de febrero no tengo ni que moverme del sofá de casa! Cine online gratis y legal? Oé, oé, oé, oé!

    Me gusta

    • Querida Gabriela: vas a pasar un mes de febrero en el séptimo arte, perdón, en el séptimo cielo. Películas inteligentes para mentes despiertas como la tuya. Espero que compartas tus opiniones y sensaciones. Te deseo un febrero de cine, invisible y visible. Hasta pronto, amiga

      Me gusta

  2. Que razón tienes Carlos,con el maltrato a los festivales de éste pais(lo de Valencia es increible).
    Cambiando de tema,porque me enervo,si que viene cargado febrero!!..ya tengo apuntada muchas pelis(creo que ésta semana veré DECLARACION DE GUERRA,que lei cosas muy buenas),asique ya puedo empezar a ahorrar!!-.jejejejej.
    Un saludo Carlos!

    Me gusta

    • Querido Fernando: viendo la masacre festivalera, a mí me pasa lo mismo. En cuanto veas Declaración nos comentas, por favor, qué te pareció. A mí me resulto toda una agradabilísima sorpresa. Hasta muy pronto, amigo

      Me gusta

  3. Hola Carlos:
    Vi la de DECLARACION DE GUERRA y me encantó la verdad.Cómo un tema tan duro se puede convertir en una película llena de vida.Me parecio muy bien rodado y momentos como la cancion que cantan,me parecio muy brillante.Y bueno el reparto,la música,me emocionó mucho,sin necesidad de convertirse en un «Estrenos tv».Todo con su punto justo de drama pero lleno de esperanza y optimismo(me ha salido un poco cursi,quiza,jejeje).
    Un saludo!

    Me gusta

  4. Por cierto,¿viste su anterior pelicula LA REINA DE LAS MANZANAS?.Por si me puedes decir algo de ella.
    Y lei en tu post que su proxima peli sera enteramente bailada..no me la pierdo!!
    Gracias de nuevo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s