Caprichos de octubre


Este mes la cartelera del cine invisible ha decidido darnos una alegría. Hacía tiempo que no llegaban a la gran pantalla tantas y tan buenas películas al mismo tiempo. El interés por un cine diferente, más arriesgado y lleno de significados, poco a poco, va ganando terreno e imponiéndose en las salas. Una noticia que alegra los primeros días de otoño.

El mes comienza fuerte y el estreno del 7 de octubre, sin lugar a dudas, es el film de Farhadi,  director iraní, Nader y Simin, una separación. Se trata, sencillamente, de una obra maestra. Una película que ha sabido cosechar el reconocimiento de la crítica, los tres premios más importantes en Berlín 2011, otro en San Sebastián, y el entusiasmo del público. 17 semanas en cartelera en Francia y rozando el millón de espectadores. Una verdadera joya cinematográfica en este Hitchcock actualizado que hipnotiza desde su primer fotograma.

Pero el primer fin de semana no se acaba con este espléndido film, aún hay más. Otro lujo cinéfilo, en esta ocasión en formato de animación, El Ilusionista: una de las películas más románticas que se hayan visto jamás, estéticamente perfecta, y que renueva la tradición de los grandes cómicos tristes, a través de la inspiración del genial Jacques Tati.

Y para los que opten por una semana más ligera: una comedia. Crazy, Stupid, Love que permitirá, a los que no conozcan aún a Ryan Gosling, habituarse al actor que más vamos a ver en la pantalla este año.

14 de octubre: otro bombazo, Another Year, por fin en las salas. Lo mejor de Mike Leigh en muchos años: suave, sensible, sensorial y susurrante, en resumen, sublime. Como siempre con la elegancia y el buen saber de los actores británicos, una puesta en escena perfecta y un amor por sus personajes que no tiene límites. Y una pequeña sorpresa, Contagio de Steven Soderbergh.

El 21 del mes continúan las sorpresas. Parece que, por fin, el género de la animación encuentra su lugar con otra película interesante, Un gato en París, a ritmo de jazz y una estética alejada de los cánones habituales. Y otros dos estrenos muy esperados, la nueva versión de La cosa, y otro film de ciencia-ficción, Otra tierra, con la espléndida Brit Marling, todo un descubrimiento de actriz.

La última semana del mes promete con El niño de la bicicleta, premiada en Cannes, en el particular universo de los hermanos Dardenne; la sorpresa de EE.UU. con una de las películas que más ha motivado al público estos meses, Criadas y Señoras (¿qué nos deparará la última producción de Touchstone Pictures y DreamWorks y sus casi 170 millones de dólares recaudados? Respuesta próximamente) y, por último, una comedia, Tímidos anónimos, dulce y una gotita amarga, como el buen chocolate, para acabar bien este nutrido mes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s