Pieles, España 2017


Dos metros cuadros de piel recubren nuestro cuerpo. Todas diferentes en color, textura, sabor y brillo. Primer contacto con el exterior, puente hacia los otros y también, barrera, dique y frontera ante los demás. Dos metros cuadrados tan inmensos como un nuevo continente, dispuesto a ser descubierto, o inhóspito, como un paraíso salvaje, al que nunca tendremos acceso.

Pi5

Eduardo  Casanova, experto peletero de los sentimientos, no opta por el sendero fácil de una ópera prima basada en una novela de éxito o un sólido guión ajeno. Este sorprendente actor dirige, escribe y hasta se adentra en la producción de Pieles. Y, para situarle de inmediato en el lugar que le corresponde, el que arriesga gana (o pierde mucho, que es lo habitual en el cine) y, como mínimo, debería comenzar a hacer sitio en su biblioteca para el próximo Goya de director novel.

Pi4

A veces es más fácil definir una película por lo que no es. Pieles no el prototipo de primer film realizado para llamar la atención, mediante el consabido recurso de la provocación (aunque su visión por momentos sea dura, ¿pero no lo es también la vida misma?). Pieles no es una copia, un subproducto o un derivado de Freaks, El resplandor o Terciopelo Azul (aunque juegue con las referencias y el universo de Browning, Cronenberg, Kubrick o Lynch, como la referencia a la habitación 237…).

Pi3

Pieles es una fantástica historia de amor. Pero no un amor ciego, sordo o mudo hacia otra persona (“aunque en este mundo hay personas a las que es mejor no ver”, como afirma su potente guión) sino un apasionante relato de aceptación personal, con nuestros propios defectos, nuestros oscuros lunares y arrugas mal situadas (que también las hay en la película y que, al final, son parte de su encanto).

Pi1

Dada la potencia con la que Eduardo Casanova se ha lanzado a la dirección con Pieles, no sería de extrañar que estemos ante uno de los nombres que logre, por fin, situar nuestro cine en los mejores festivales internacionales. De hecho, ya ha comenzado su carrera en el festival de Berlín.

Pi0

Un exquisito casting completa esta sorprendente e imprescindible película: Macarena Gómez, fascinante e impecable, Carmen Machi, brillante como siempre, un irreconocible Jon Kortajarena al que nos gustaría ver mucho más en la gran pantalla, y una de las diosas del cine actual: Candela Peña. Una de las mejores actrices que haya pasado por la pantalla, nacional e internacional, intérprete maleable que se adapta como un camaleón a cualquier registro, sólida como una roca en la encarnación de sus papeles, y con una presencia que corta el aliento. ¿Quién es capaz de expresar una tórrida pasión y un éxtasis sin límites solamente con su melena? Me reconozco rendido a los pies del talento de Candela Peña en cada una de sus actuaciones.

En los últimos años nuestra piel de toro cinematográfica se ha ido reduciendo, arrugando y perdiendo brillo. Por suerte una nueva generación de directores ha decidido lustrarla y sacar le el brillo que se merece. Y sin lugar a dudas, Eduardo Casanova es uno de ellos. Incluso puede que hasta la cambie de color o la transforme en unicornio de colores o sirena de mares tropicales, al más puro estilo queer. Pieles es un futuro film de culto y el presente del mejor cine español. Déjate acariciar por ella.

10 comentarios

  1. Hola Carlos:
    Pues ví la peli y he de reconocer que aunque Eduardo Casanova,como personaje no me genera ninguna simpatía,me sorprendió la peli y aunque quizá en mi opinión el retrato hacia algunos personajes no es el acertado(en el caso del pederasta),la película me gustó y coincido en que el reparto está muy bien(Jon Kortajarenaa,genial tambien).
    Un saludoo.

    Me gusta

  2. Sinceramente esta reseña canta la traviata a comprada, o el redactor ve poco cine experimental o arriesgado como dice. Pieles es una de las peores películas que he visto en mi larga carrera de cinefila, y por lo que leo en filmaffinity la opinión es generalizada. Ritmo demencial, actuaciones ridículas y un guión tan espatónso y falto de vida o humor ácido que da que pensar seriamente que hilos mueven nuestras subvenciones para financiar semejante obra. Y lo pero, son las criticas amiguistas que lo único que hacen es tirar piedras encima de nuestro desconcertante cine patrio. Sr Carlos, por favor veo y viva cine de verdad, y lea , sobre todo lea, si lo hiciera no haría afirmaciones tan peregrinas como las mencionadas. Lo dicho lamentable. Un saludo.

    Me gusta

    • Querida Sonia, gracias por tu aportación. Te confieso que no conozco ni siquiera de cruzarme con él al director de la película. Y te puedo asegurar que la crítica no está comprada. Como dije y confirmo, Pieles tiene defectos, como las arrugas, y virtudes. Es una ópera prima y me parece valiente, con muchas ideas y muy sincera. Pero lo bueno del cine es poder compartir las ideas y comprendo que no te guste, no es una película fácil. Hasta pronto, estoy seguro que entre las 800 películas de unos 100 países que contiene este blog alguna encontrarás en que estemos de acuerdo. Hasta pronto, amiga

      Me gusta

  3. La verdad es que me sorprende encontrar en este blog Pieles que de cine invisible no tiene nada, tras ella está Álex de la Iglesia y una fuerte campaña de promoción así que el único motivo que se me ocurre para que aparezca aquí es que Carlos quiera apoyar una película LGTB. Por cierto, Pieles me pareció horrenda, no por su contenido que si me gustó, sino por la narrativa de cortometraje que tiene, no en vano dura poco más de una hora…

    Me gusta

    • Querido Rubén, gracias por tu comentario. Creo que Pieles es una película de difícil distribución. Y pese a estar producida por Alex de La Iglesia tiene voz y personalidad propia, con sus evidentes defectos que también los hay. Qué buena es la disparidad de criterios. Y un lujo que hayas leído el artículo sobre ella. gracias y hasta pronto, amigo

      Me gusta

  4. A la que se le ve el plumero es a Sonia RJ, que, por supuesto, ya estaba tardando en sacar el eterno temita de las subvenciones, y se ha referido a todo el cine español en bloque como cine desconcertante. Qué pereza da gente como ella. Muchas ganas de ver Pieles.

    Me gusta

    • Querido David, creo que te gustará y te sorprenderá. Ya nos contarás tu opinión. Mil gracias por tu comentario y hasta muy pronto, amigo

      Me gusta

    • Querida Lola: aquí están admitidos y siempre bienvenidos todos los gustos (que para eso están los colorse, ¿no? 🙂 Abrazos amiga y hasta pronto

      Me gusta

  5. Me ha gustado poco finalmente. Es curiosa y poco más. Le sobran efectismos gratuitos y superficiales en pos de la provocación, y le falta un mejor guión y más desarrollo y profundidad psicológica de personajes, que se quedan en meras figuras curiosas y chocantes. Ha pecado de ambición, queriendo contar algo demasiado complicado para la poca experiencia, y el talento poco madurado que tiene todavía. No obstante es prometedora.

    Me gusta

Deja un comentario