Shame, Reino Unido 2011


Un hombre solo, tumbado en una cama, con la mirada perdida en el techo. Unos ruidos se escuchan desde algún lugar de su casa. No presta ninguna atención, su mirada se concentra en un punto concreto, sabe que no volverá a ver a la persona con la que ha pasado la noche. Una más de una larga cadena de encuentros de noches ardientes y mañanas solitarias.

Steve McQueen realiza su segunda película, tras un alucinante Hunger (2008) sobre los presos irlandeses de la prisión de Maze en 1981, pero el director no es nuevo en el mundo de las imágenes. Artista internacionalmente reconocido, premio Turner en 1999 a los 30 años de edad, y con una obsesión por el cuerpo y sus límites, es probable que su obra más difundida sea Queen and Country. Una serie de sellos con el perfil de la Reina de Inglaterra pero que, en lugar de paisajes bucólicos de la campiña inglesa, reproduce los retratos fotográficos de los hombres y mujeres fallecidos en la guerra contra Irak. De escalofrío. Aquí el cuerpo alcanza su máximo límite, el de su desaparición.

Siguiente escena: el hombre, perfectamente vestido, impecablemente peinado, viaje en el metro para ir a su trabajo. En el espacio reducido de un transporte en común se cruzan miradas, se producen roces inesperados y, entre ellos, la atención de una joven, sentada enfrente que se empieza a interesar por él. Y no es para menos. Michael Fassbender desprende una poderosa atracción. Se inicia el juego de seducción. Todo en las obras de Steve McQueen está perfectamente planificado y, dentro del plano, se pueden leer una frase de la publicidad del metro, “¿Cómo es posible esto?”, y una palabra de un anuncio, “polución” (con el evidente juego de imágenes que implica).

En tres minutos de película Steve McQueen aporta más que muchos cineastas en toda su carrera y, los 96 minutos restantes, todavía son mejores. Solamente ha planteado el tema y ya tiene al público hipnotizado: la obsesión sexual como escape a un vacío existencial. En una sociedad en la que una mayoría de afortunados puede acceder a todo y el resto se tiene que conformar con lo que posee, el cuerpo es lo único que equipara a ambos grupos como último campo de batalla que le queda al individuo. Recurso político, como en Hunger, o mero objeto de placer, de consumo o sustituto de otras carencias, en Shame, el director pisaba un terreno tan manido que era muy fácil resbalar. Sin embargo McQueen lo atraviesa con tanta firmeza como maestría.

Frente a la incapacidad de mantener ningún tipo de relación que no sea la carnal del protagonista, aparece la generosidad afectiva de su hermana que invade su intimidad en busca de un refugio: Carey Mulligan, memorable y con una escena de antología, su interpretación de la canción New York, New York (reto a los lectores a contar el número de veces que leerán en los próximos meses la siguiente frase “tan emotiva que me ha hecho llorar”).

Caballero Bonald en su poema Desencuentro (en singular, dato importante):

…esquiva y veloz como la hoja

ensangrentada de un cuchillo,

como los filos de la nieve, como el esperma

que decora el embozo de las sábanas…

Tratas de no saber y sabes

que ya está todo maniatado,

allí

donde pernocta el irascible

lastre del desamor, sombra

partida por olvidos, desdenes,

llave que ya no abre ningún sueño.

La ausencia se aproxima

en sentido contrario al de la espera.

En singular por supuesto, porque lo que va a impulsar a Michael Fassbender a su particular descenso a los infiernos no es la posibilidad de que los otros se aproximen a él sino su propia incapacidad de acercarse él a los otros y, además, ser perfectamente consciente de ello.

Dante, que no lo quisiera yo como inquisidor personal, en el canto V de su Divina Comedia condenaba a los lascivos (reconozco que es una de mis palabras preferidas en nuestra lengua) a un lugar oscuro barrido en continuo por vientos huracanados. La mayor tortura existente: imaginar y no poder ver, sentir y no poder tocar. Menos mal que Steve McQueen ha decidido encender la luz. El film lleva tantos premios que es imposible citarlos todos. Una de las mejores películas del año.

17 comentarios

    • Prepárate Fernando. Te vas a quedar alucinado. Un peliculón, sin duda de lo mejor del año. Espero impaciente tus impresiones, amigo

      Me gusta

  1. No viene al caso,pero no podía poner comentario en «The artist»(no me dejaba),asique espero que no te importe que lo ponga aquí.
    Me encantó la película porque me doy cuenta que sea cual sea el tipo de cine,si es de calidad,es igual.Me sentí como los espectadores de aquella época de cine mudo,maravillado con la forma de contar la historia,la música y el protagonista se merece todos los premios posibles,porque ¡parece totalmente un actor de cine mudo»(y que decir del perro..genial!).
    Quizá la historia no tenga nada de original(podria ser una versión masculina,salvando las distancias y el final,jeje de «Ha nacido una estrella»,por ejemplo) pero creo que es de las películas más sorprendentes de éste año.Creo que el adjetivo para ella es FASCINANTE 🙂
    Un saludo Carlos

    Me gusta

    • Querido Fernando: ningún problema. De verdad, la misma sensación, la magia de las imágenes y la ilusión de una cierta inocencia. Además, reconozco que soy un apasionado del cine mudo, hay que cada peliculón, volver hoy a disfrutar de un cine con actorazos como Jean Dujardin y con una historia tan básica pero tan bien contada y con tantos guiños inteligentes en su guión, es un verdadero placer. Sigo pensando, ya lo dije hace un par de meses, que tiene muchas posibilidades en los Oscars, y los últimos premios de la crítica americana lo confirman. Vamos a oir hablar de este «artist», por lo menos hasta febrero. Abrazos

      Me gusta

  2. Yo tuve la suerte y el placer de ver Shame en el festival de cine de San Sebastian y desde la primera imagen me dejó alucinada, cada fotograma, cada secuencia, cada palabra hacían que se me erizase la piel, salí de la sala con la sensación de haber visto algo muy grande y a medida que ha pasado el tiempo y aun habiendo visto la película una sola vez, ha conseguido gustarme cada vez más, ha ido calando en mi como hacia mucho tiempo que no me calaba una película. No veo el momento en el que la estrene aquí para poder volver a disfrutar de ella.

    Me gusta

    • Impresionante. Es una de las películas del año, sin duda. Steve McQueen es un genio de la imagen y, además, es extremadamente hábil al tratar de un tema tan delicado indirectamente y mostrar sólo su consecuencia, una obsesión sexual. Yo la vi en Sanse y también me dejo flipado. La he vuelto a ver dos veces desde entonces y cada vez encuentras más sorpresas en esa «Vergüenza». No se si has visto su primera peli, Hunger, (la misma fuerza…) intenta verla, ya me dirás. Este director es realmente espectacular y Fassbender uno de los mejores actores de la actualidad. Si mis datos son buenos, el estreno está previsto en España el 17 de febrero. Hasta muy pronto y gracias por compartir tus sensaciones cinéfilas.

      Me gusta

  3. Buenos días:
    Si, también he visto Hunger, realmente me dejo sin palabras, como la película, que calidad de imágenes, que fuerza, que sobrecogedor, el poder decir todo sin decir ni una sola frase me pareció maravilloso, la pena, que la vi en el ordenador de casa, y no pude disfrutarla en pantalla grande, pero ese es el único fallo que le veo a la película y ni si quiera es culpa suya. Y Fassbender, me parece un actorazo, la fuerza que tiene en pantalla, la habilidad de llevar hasta el extremo su personaje, físicamente en Hunger y mentalmente en Shame, sinceramente de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Pues esperaremos hasta febrero para poder volver a deleitarnos que una magnifica película.

    Me gusta

    • Como me alegro que hayas visto Hunger. Creo que no se llegó a estrenar y sinceramente no lo entiendo. Otro peliculón, el director lleva una carrera que ya quisieran muchos. Fassbender es pura presencia en pantalla, es tan maleable en la expresión de sentimientos que, literalmente, sufres con él. El papel en Hunger es prácticamente una performance física. Películas como Hunger o Shame confirman que el cine aún tiene mucho que decir. Hasta muy pronto.

      Me gusta

  4. No había oído hablar del director Steve McQueen, pero esta Shame tiene muy buena pinta. Fassbender ya empieza a cosechar premios y puede ser una seria opción para los oscar junto a otros hipotéticos como Jean Dujardin (the artist), Gary Oldman (el topo) o Brad Pitt (moneyball) por lo que dicen los rumores cinéfilos. De momento, me conformaré con poder ver The artist este fin de semana y confirmar esos fabulosos comentarios.

    Me gusta

    • Shame es de lo mejor del año y no me extrañaría nada que Fassbender obtenga una nominación. Moneyball no está mal, Brad Pitt convence y sobre todo el actor secundario, Jonah Hill. Ya me dirás que te parece The artist. Hasta muy pronto.

      Me gusta

    • Querido Pierfrancesco: me temo no estar de acuerdo contigo. Creo que la genial película de McQueen tiene dos niveles totalmente diferentes. Atención a los lectores: se anuncian agresivos spoilers (no continuar leyendo sin ver la peli antes). En un primer nivel se presenta la obsesión sexual del protagonista, su vacío e inquietud existencial. Nos podemos quedar ahí y recriminar la crítica de la sexualidad desbordada de Fassbender. ¿Qué hay de malo en su actitud si está soltero, las relaciones son siempre de común acuerdo y todos son bien mayorcitos de edad? Si sólo hubiese eso en la peli de McQueen estaría totalmente de acuerdo contigo: moralizadora, desvergonzadamente conservadora y decimonónica. Pero creo que hay más, mucho más. Odio que me destripen las películas y cuando escribo sobre ellas avanzo solo algunas pistas, lo demás lo construirá cada espectador. Insisto: spoiler a la vista. Pasamos al segundo nivel, el más interesante y rompedor. Seguro que te acuerdas de las llamadas que el protagonista recibe al principio de la película. Una de ellas consiste en una serie de suspiros que pueden ser llantos o gemidos de placer, ¿a quién crees que pertenece esa llamada? ¿Por qué la hermana del protagonista le comenta en un momento de la peli «no me critiques tú, sobre todo tú, mi sexualidad»? ¿Por qué la expulsa de esa manera tan violenta la noche que se acuesta en su cama? El director abre otro camino en el que muestra las consecuencias (una intensidad sexual) de una causa sugerida (lo innombrable). Cree que el título Shame (Vergüenza) no se refiere a la consecuencia sino a la causa de esta relación tan «particular» entre hermanos. Un buen film tiene diversas lecturas, Shame, por lo menos tiene dos. Cree que entiendes a lo que me refiere. Desde este perspectiva, ¿qué te parece la peli? Hasta muy pronto, amigo.

      Me gusta

  5. Entiendo de lo que hablas y no nombras (¡bien hecho!), pero no veo motivo para dar por hecho que ésa es la causa. Sí que me parece esbozado que ha podido suceder (y voluntariamente dejado en nebulosa), pero es que eso no altera mi percepción sobre la moralina de la película.
    Salvo, claro, que estemos hablando de edades inapropiadas. Pero es que de esto último no hay ni esbozo.
    Si que admito que visualmente la peli tiene potencia, pero a mí su carga represora y su banda sonora me la convierten en no-recomendable.
    Para gustos los colores. 🙂

    Me gusta

    • Querido amigo: no te imaginas el placer de poder comentar la peli. No siempre se puede estar de acuerdo. Por lo menos compartimos la misma visión para la excelente Nader y Simin, una separación. Hasta muy pronto

      Me gusta

Deja un comentario