King of Devil’s Island (Kongen av Bastøy), Noruega 2010


Épica, sobrecogedora y soberbia película sobre una historia del pasado noruego. De principios del siglo XX a mediados de los años 50, Bastøy, un aislado fiordo frente a Oslo, acogía un reformatorio para delincuentes menores de edad y jóvenes culpables de un delito del que no eran responsables, la pobreza. Basada en hechos reales esta película narra la revuelta que se produjo en 1915 en el interior del reformatorio.

Alejado de la búsqueda de nuevos lenguajes, que suele ser lo habitual en la selección de los festivales internacionales, su brillante director,  Marius Holst, adopta una narrativa lineal y una estética clásica que, en realidad, es lo más complicado de conseguir, consiguiendo momentos de verdadera belleza en medio de unos paisajes y una fotografía espectacular.

La llegada a la isla de su protagonista recuerda tanto a Shutter Island de Martin Scorsese como a los clásicos del cine negro. Se anuncia un drama y no tardará en llegar. La primera parte del film establece el carácter de los personajes y los principios de la injusticia que germinará en una revolución provocada, mientras que el último tercio de la película nos sumerge en una actualización de la primera novela de William Golding, El Señor de las Moscas, llena de poesía y de un sentido del ritmo perfectamente equilibrado.

Protagonizada por un trío de actores impecables, Stellan Skarsgård (intérprete en Melancolía y que veremos próximamente en Millennium de David Fincher), Benjamin Helstad y Tron Nilssen, excelente, aportan una sobriedad y una necesaria contención al desarrollo de la historia. Hechos reales de un pasado reciente que tienen profundos ecos con la actualidad del movimiento de los indignados y la postura a tomar frente a la doble moral de ciertas instituciones que predican un ejemplo concreto y se comportan de manera radicalmente opuesta.

Una película brillante y exquisita, incluida en la sección oficial del festival 4+1 de 2011, que puede convertirse en la sorpresa del certamen y llevarse el Premio del Público. Por suerte para los espectadores la decisión va a ser muy complicada, la selección de películas tiene un excelente nivel.

Un comentario

Deja un comentario